Escúchenos en línea

Ciudadana guatemalteca comparece ante la Justicia de EEUU por tráfico de inmigrantes

Washington. Agencias. | 27 de Abril de 2015 a las 10:55

Una ciudadana guatemalteca compareció ante una corte distrital de Texas (sur) donde le fueron presentados cargos por tráfico ilegal de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos a través de la frontera con México, informó el lunes el Departamento de Justicia.

Rosa Umanzor López, de 35 años, que había sido arrestada en Guatemala en febrero y extraditada la semana pasada a pedido de las autoridades estadounidenses, es acusada de conducir una red especializada en hacer ingresar a Estados Unidos inmigrantes indocumentados.

En el caso específico de Umanzor López, su red actuaba preferencialmente con personas provenientes de India, a quienes, según el Departamento de Justicia, hacía atravesar América Central y México antes de tratar de ingresar a Estados Unidos.

Otros tres integrantes de la red de Umanzor López ya fueron arrestados, procesados y condenados en Estados Unidos.

La frontera entre México y Estados Unidos, un tradicional punto de ingreso de inmigrantes no autorizados, se convirtió en 2014 en el escenario de una crisis humanitaria ante una oleada sin precedentes de emigrantes indocumentados, inclusive de niños sin compañía de adultos.

En su absoluta mayoría, los inmigrantes provienen de países de América Central, aunque las autoridades también identificaron numerosos asiáticos y africanos.

Como resultado de una acción coordinada de agencias oficiales, en los últimos seis meses el número de detenciones en la frontera sur estadounidense cayó 28% en relación al mismo período del año pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play