Escúchenos en línea

Virginia: Arlington se quedaría sin voz latina en el Gobierno

Arlington. El Tiempo Latino. | 6 de Junio de 2015 a las 14:00

Seis candidatos demócratas se enfrentarán este 9 de junio en las primarias de ese partido por dos puestos en la Junta de Gobierno de Arlington, en Virginia. Ninguno de ellos es hispano, una situación que preocupa a residentes, activistas y políticos latinos, frente a la salida del salvadoreño Walter Tejada, primer y único hispano electo a esa posición.

Tejada anunció en febrero que no buscará la reelección en noviembre tras haber servido 12 años en la Junta de Gobierno, dos de ellos como presidente y uno como vicepresidente de la entidad legislativa.

El político, primer inmigrante electo en el estado de Virginia, no ha dicho si se postulará a otra posición, pero señaló que aún desde “otra dirección no dejará de trabajar por el pueblo”.

Para la educadora y miembro de la Junta Escolar de Arlington, Emma Violand-Sánchez la partida de Tejada “dejará un vacío inmenso dentro de la comunidad hispana y la política del condado”.

“Nos preocupa en gran manera la falta de candidatos latinos en las primarias. Estamos perdiendo la representación latina en el Gobierno”, señaló la política, de origen boliviano.

Por su parte, el activista Andrés Tobar —quien podría haber sido uno de los aspirantes latinos en estas elecciones— también lamentó la ausencia de hispanos en las primarias. En 2009, Tobar llevó adelante una campaña política por un escaño en la Asamblea Estatal de Virginia por el distrito electoral 47. Sin embargo no tuvo éxito.

Además de Tejada, la miembro de la Junta de Gobierno, Mary Hughes Hynes tampoco buscará su reelección este año, dejando más posibilidades abiertas para la competencia.

Entre los seis candidatos que disputarán el martes 9 la representación del partido demócrata para las elecciones generales de noviembre, se encuentran una mujer: Katie Cristol y dos afroamericanos: Christian Dorsey y James Lander. Tobar y Violand-Sánchez se encuentran entre el grupo que lanzó hace dos semanas Latinos for Lander.

Lander se ha acercado a los hispanos con la promesa de ser una voz que abogue por esa comunidad, que representa el 15 por ciento de los 290.000 habitantes que residen en el condado.

“Sin Tejada y Hynes es importante que los inmigrantes tengan una voz en el gobierno”, dijo Lander a El Tiempo Latino durante una conversación sobre su campaña. “Tengo una historia de inclusividad con la comunidad latina. Desde mi posición en la junta he abogado por los estudiantes minoritarios, incluso por los adultos para quienes el inglés es su segundo idioma”, dijo Lander, quien es presidente de la Junta Escolar de Arlington.

Violand-Sánchez señaló que más que una voz latina, Lander será una voz para las escuelas públicas.

En un condado donde la mayoría de votantes son demócratas, las primarias de ese partido define quién será el ganador de las elecciones generale en noviembre.

Pese a que no hay un candidato latino, los oficiales llaman a la comunidad hispana a ejercer su voto. “Es importante que nuestra comunidad salga a votar. Los latinos deben revisar las propuesta de cada candidato y evaluar quién es el que más les conviene”, manifestó Violand- Sánchez.

Tejada no ha dado su respaldo oficial a ningún candidato.

El salvadoreño fue electo a la posición al ganar por escasos votos una elección especial.


Descarga la aplicación

en google play en google play