Escúchenos en línea

Tiene Chihuahua segundo lugar de inmigrantes nacidos en EU de padres mexicanos

Ciudad de México. Agencias. | 7 de Junio de 2015 a las 00:00

En Baja California y Chihuahua existe la mayor cantidad de inmigrantes nacidos en Estados Unidos con madre o padre mexicano, con un promedio de 51 mil y 43 mil residentes cada uno, respectivamente, seguidos de Jalisco y Tamaulipas con 32 mil cada uno.

Según el Anuario de Migración y Remesas 2015 elaborador por la BBVA Research y la Fundación BBVA Bancomer en México hay 968 mil 270 inmigrantes, de los cuales el 76.4% (739, 918), son estadounidenses, de los cuales más de 500 mil se identifican porque alguno de sus padres, o ambos, son de origen mexicano.

Del total de inmigrantes, provienen de Guatemala el 3.3% (31,888), el 2.1 de España (20,727) y un 18.1 por ciento (175,738) nacieron en Argentina, Colombia y Cuba, entre otros países.

En México el stock de población extranjera no es numerosa, sobre todo si se considera que sólo representa alrededor del uno por ciento de los habitantes totales y llegaron al país por motivos de trabajo, negocios, estudio o reunificación familiar y deciden establecerse temporal o permanentemente.

BBVA Research y la Fundación BBVA Bancomer indican que el flujo de inmigrantes estadounidenses creció de manera importante para el 2010 y la mayoría se caracteriza por ser menor de 18 años.

Posiblemente, el crecimiento esté asociado al aumento en el volumen de migrantes que ha retornado al país, ya sea de forma voluntaria o forzada, en años recientes.

Recalcaron que algunos de los inmigrantes que deciden cambiar el lugar de residencia de sus hijos de Estados Unidos a México tienen como principal objetivo mantener a su familia unida.

Entre los problemas a los que se enfrentan están: el proceso de adaptación del nuevo entorno y la dificultad para acceder a los servicios públicos, la mayoría de las veces asociada a la falta de documentación.

El anuario indica que durante el 2010, en México había cerca de un millón de inmigrantes, la mayoría de origen estadounidense (76.4%). De éstos, el 73.8 por ciento se identifica porque alguno de sus padres tienen la nacionalidad mexicana, mientras que 26.2% restante se caracteriza porque sus padres nacieron en otro país.

Entre los inmigrantes estadounidenses con madre o padre mexicanos, hay una proporción similar entre hombre y mujeres. En su mayoría (80.1%) son hijos de quienes ocupan la jefatura del hogar; 66.3% en uno con familia ampliada.

Los mayores porcentajes de inmigrantes son menores de edad, ya que el 77.8% tienen entre cero y 12 años, el 13.2 de 13 a 17 años.

El 43.9 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud, dos de cada 10 inmigrantes, entre 3 y 15 años de edad, no asisten a la escuela. Con respecto a los inmigrantes con 16 años o más, el 12.35 no ha concluido la secundaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play