Escúchenos en línea

Haitianos asisten a regularizar situación migratoria ante autoridades dominicanas

Santo Domingo. Agencia PL.|| | 12 de Junio de 2015 a las 00:00

Ilegales haitianos amanecen este viernes frente a las oficinas abiertas en República Dominicana para regularizar su situación migratoria antes de que el 17 de junio venza el plazo establecido por la ley.

El jueves cientos de haitianos hacían fila frente a la Gobernación de Santiago, a 155 kilómetros al norte de esta capital, y algunos se quejaban por la forma lenta en que avanza el proceso.

El responsable de la actividad en la provincia, Amaury Durán, declaró al sitio digital elnuevodiario.com.do que todo marcha normalmente y se atienden 200 casos por día.

Esa fuente relató que, como en otras oficinas, allí registraron inconvenientes pues sujetos denominados "buscones" estafan a los extranjeros con la promesa de facilitarles el proceso, por lo que han sido detenidas varias personas dedicadas a esa acción ilegal.

Prensa Latina observó el miércoles frente a la Gobernación de La Vega que la policía tuvo que llamar al orden a varios sujetos que alteraron la disciplina en la fila que un centenar de personas hacían bajo el quemante sol del mediodía.

Algunos extranjeros se quejan de que los hagan volver una y otra vez con el argumento de que faltan papeles entre los documentos que presentan y exigen que se divulgue todo lo que legalmente tienen que presentar para ahorrarse molestias. En tanto, organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes reclaman al gobierno que prorrogue unos meses el procedimiento que vence dentro de cinco días.

Alegan que muchos se han retrasado en emprender esas gestiones por demoras del gobierno haitiano en la entrega de documentos.

Sin embargo, las autoridades han declarado que no habrá más prórrogas y la Dirección General de Migración informó que ya tiene habilitados siete puntos para acoger a los extranjeros indocumentados que no se hayan sumado a la Regularización.

El director de esa institución, Rubén Darío Sem, aseguró que todo está listo para iniciar las repatriaciones de ilegales cuando concluya el plazo y se habilitan lugares donde "recibirán dignamente" a los extranjeros para verificar su situación, como el centro vacacional de Haina.


Descarga la aplicación

en google play en google play