Escúchenos en línea

Afirman que se violan los derechos humanos de migrantes en la frontera sur

Villahermosa, Tabasco. El Heraldo de Tabasco | 25 de Junio de 2015 a las 15:57

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez aseguró que por pobreza, violencia y desigualdad está incrementando la migración, y el problema migratorio en la Frontera Sur se sigue agravando en materia de los derechos humanos.

En entrevista al concluir la inauguración de los trabajos del XLIII Congreso Nacional Ordinario de Derechos Humanos, señaló que los migrantes no abandonan sus lugares de origen porque lo deciden, están emigrando por pobreza, violencia y desigualdad.

"Es además el punto fundamental que nuestro país tiene que atender la migración desde la perspectiva humanitaria, desde la perspectiva de entender que también los migrantes están en la frontera sur buscando nuevas rutas", sostuvo.

La migración -dijo- no se va a agotar y esas nuevas rutas ponen también en riesgo la condición de los migrantes porque están expuestos a circunstancias de extorsión, lesión a su integridad, a su propia vida. Por eso la comisión nacional tiene un área especializada en esto, es así que tenemos una delegación aquí en Tabasco, porque uno de los temas prioritarios es precisamente el tema migratorio.

Ante este escenario, convocan a cónsules de los países, a las autoridades nacionales y locales porque el tema de la migración es un tema que se tiene que abordar en sus orígenes.

La CNDH viene atendiendo todo tipo de quejas que recibe y además de oficio inicia las quejas cuando tiene conocimiento de violaciones a derechos humanos, en ese sentido tiene toda una agenda de trabajo en las diferentes puntos donde atraviesan los migrantes.

"Estamos atentos a emitir medidas cautelares, atentos a entrevistarlos y a visitar las estaciones migratorias. En ese sentido reiteramos que vamos a estar de lado de las víctimas siempre buscando que se atienda la situación de los migrantes desde la perspectiva integralmente, que se atienda y el que también los consulados respondan respeto de sus connacionales en la inmediatez de llamarlos para que reconozcan la identidad de sus connacionales", abundó González Pérez.

Actualmente la CNDH realiza un análisis sobre la situación migratoria y en las estaciones migratorias y se está trabajando en la quinta visitaduría para esto estas trabajos no hay fecha específica para concluirlos.

Recordó que hace 25 años que se creó la comisión de derechos humanos del tema migratorio estaba latente y era preocupante y lacerante y actualmente se ha avanzado en muchas normas jurídicas pero ya 25 años el problema se sigue grabando en materia de los derechos humanos y en ese sentido tenemos que fortalecer las tareas de prevención en las violaciones de los derechos humanos de personas que pueden ser doblemente victimizadas , porque es de origen de las condiciones por las que es migración pobreza o violencia y luego se ven expuestos a otro tipo de delitos.


Descarga la aplicación

en google play en google play