Escúchenos en línea

Pelean alguacil y Aduanas por ilegales detenidos

None | 22 de Julio de 2006 a las 00:00
Phoenix, Arizona (EFE) – Una disputa sobre la jurisdicción de los indocumentados detenidos bajo la ley "anticoyote" del estado de Arizona ha surgido entre el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, y el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) de EU. Cerca de 300 inmigrantes indocumentados han sido detenidos desde marzo bajo esa ley, que permite a las autoridades arizonenses presentar cargos no sólo contra los traficantes de personas, o "coyotes", sino también contra quienes pagan por sus servicios. La oficina del fiscal de Maricopa ha presentado desde entonces 268 acusaciones contra inmigrantes indocumentados, de las cuales 31 corresponden a presuntos "coyotes". Sesenta y tres de los detenidos se han declarado culpables, a otros 15 se les han retirado los cargos y uno fue encontrado culpable a principios de este mes. Pero 17 supuestos indocumentados, incluidos seis que se declararon culpables de delitos graves relacionados con tráfico humano, han quedado en libertad porque el ICE anunció que no deportará a las personas que hayan sido procesadas bajo la ley "anticoyote", informó hoy el periódico "Arizona Republic". Los cargos contra estos inmigrantes han sido retirados en unos casos, y los otros se encuentran a la espera del proceso legal. Desde el día 11 de este mes, agentes de la oficina del alguacil de Maricopa han trasladado a 14 detenidos bajo la ley "anticoyote" en cuatro viajes hasta la ciudad de Yuma, fronteriza con México, donde fueron entregados a la Patrulla Fronteriza, cuerpo policial federal de EU.

Estiman que muro en la frontera no detendrá a indocumentados

Piedras Negras, Coahuila, México (NOTIMEX) – La construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos no impedirá que miles de migrantes intenten ingresar a territorio norteamericano, estimó aquí el representante del Grupo Plural, Antonio Carmona Pérez. El presidente del organismo no gubernamental, expresó que las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense de ninguna manera frenarán el flujo migratorio, sino que agravarán más el problema. Consideró que los más beneficiados serán los traficantes de indocumentados, "pues encarecerán sus servicios argumentando que hay más vigilancia en el lado americano, lo que a la vez provocará más muertes debido a que intentarán nuevas rutas". Recordó que el pasado año el flujo migratorio se incrementó en los estados fronterizos del noreste del país, luego de que la patrulla fronteriza reforzó la vigilancia desde San Diego, California hasta El Paso, Texas. "Esto obligó a los migrantes a establecer nuevas rutas de paso por Tamaulipas y Coahuila, con lo que se incrementó el flujo en más del 150 por ciento, registrándose deportaciones masivas por las ciudades fronteriza y ocasionando problemas como inseguridad"manifestó. Carmona Pérez mencionó que con base a informes de corporaciones policíacas, los migrantes han establecido nuevas rutas para internarse a EU, las cuales se localizan en los municipios de Guerrero y Jiménez, Coahuila.

Aumenta cifra de migrantes muertos en el desierto

Tucson, Arizona (AP) – Son 103 muertes de indocumentados en el desierto estadounidense de Arizona, de las que 34 ocurrieron en junio las quese han registrado durante el presente año, según activistas y organizaciones pro inmigrantes. Las altas temperaturas soportadas por la región, que en las dos últimas semanas han superado los 38 grados centígrados, son una de las principales razones del aumento de los fallecimientos, indicó la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona en un comunicado. "El año pasado, durante el mes de junio, sólo se registraron las muertes de 19 inmigrantes. Este año tenemos 34", dijo Anna O’Leary coordinadora de la coalición. "Sólo esperemos que este mes de julio no sea similar al del año pasado", agregó. En julio de 2005, uno de los meses "más mortales" en la historia de la frontera entre Arizona y Sonora (México), se contabilizaron las muertes de 78 inmigrantes indocumentados durante la intensa ola de calor que azotó la región. Al término del año fiscal 2005, más de la mitad de los decesos de inmigrantes indocumentados en la frontera binacional, de unos 3 mil 200 kilómetros, ocurrieron en el desierto de Arizona, por lo que se le conoce como "el corredor de la muerte".

Descarga la aplicación

en google play en google play