Escúchenos en línea

Gobierno mexicano impulsan campaña en favor de migrantes en tránsito

Ciudad de México. Agencias. | 6 de Julio de 2015 a las 16:18

En recorridos por Oaxaca, Tabasco y Chiapas, se puso en marcha la campaña “Te acompañamos”, una iniciativa nacional para la protección y el empoderamiento de las personas migrantes en tránsito por México.

"Que la desinformación no sea un riesgo más," establece la campaña al informar a las personas migrantes sobre los servicios de apoyo a los que tienen derecho, y busca concientizar a servidores públicos sobre la importancia del cumplimiento de su deber; también intenta sensibilizar a la población sobre el respeto, la tolerancia y no discriminación hacia las personas migrantes.

La campaña es producto de una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, la Secretaría de Gobernación –a través de la Unidad de Política Migratoria (UPM), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en colaboración con los gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil, financiada por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana (UNHSTF, por sus siglas en inglés).

En los últimos 15 años, los estados del sur de México se han convertido en importantes áreas de tránsito para miles de personas migrantes en situación irregular, la mayoría procedente de El Salvador, Guatemala y Honduras. En este marco, Víctor Moguel, Subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y enlace para la Cooperación Internacional, enfatizó la importancia de la suma de esfuerzos en el tema migratorio.

Urge que los migrantes sepan que en México son titulares de derechos y que existen instituciones dedicadas a velar por hacerlos valer. Con el objetivo de cubrir la ruta migratoria de sur a norte, "Te acompañamos", se dirige ahora hacia el centro y el norte del país, con especial atención en los estados de mayor tránsito de personas migrantes.

“Las migraciones siempre han existido a nivel global, lejos de poder mitigarse van en aumento, lo cual requiere de una compresión amplia y multidimensional del fenómeno para entender sus causas, efectos y por ende ofrecer una respuesta integral que sitúe a las personas migrantes como el centro de la protección; además debe de entenderse como parte fundamental de nuestras sociedades para el desarrollo económico y social. "Te Acompañamos" forma parte de una estrategia amplia orientada a promover la seguridad humana de las personas migrantes que transitan por México,” comentó Christopher Gascon, Representante de la OIM en México. “La falta de información y la difusión de mensajes estereotipados y malintencionados generan riesgos para las personas migrantes, sus familias y defensores de sus derechos,” agregó.

Finalmente, Valeria Berumen, por el CONAPRED, destacó la importancia de sensibilizar a la población acerca de la discriminación y xenofobia de la que son objeto las personas migrantes y extranjeras en nuestro país; ello "es indispensable para promover un cambio de percepción y erradicación de estigmas y criminalización hacia las personas migrantes."


Descarga la aplicación

en google play en google play