Escúchenos en línea

Ministro califica de infundadas acusaciones contra dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 10 de Julio de 2015 a las 17:05

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, calificó este viernes de infundadas las acusaciones contra su país por la política migratoria hacia los extranjeros, en especial haitianos.

Reunido con una Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el titular aseguró que el Gobierno estableció mecanismos de control para garantizar que no ocurran deportaciones masivas de indocumentados, violaciones de derechos humanos, ni casos de apátridas durante la ejecución del Plan de Regularización de Extranjeros.

Aseveró que el proceso ha permitido que más de 288 mil personas con situación migratoria irregular hayan podido iniciar su proceso de regularización y están en camino de recibir su estatus legal.

Recordó que el plan de regularización surgió tras la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional dominicano, que "en efecto generó preocupación en algunos sectores nacionales e internacionales".

Para enfrentar el problema, el Gobierno promulgó la ley 169-14 que reconoce como dominicanos con pleno derecho a los posibles afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional, dijo.

Producto de la referida ley, más de 55 mil dominicanos descendientes de haitianos están reconocidos por la Junta Central Electoral, y sólo menos del 0,5 por ciento de los registros verificados mostraron alguna irregularidad, lo que será dilucidado en los tribunales del país, explicó.

Navarro expuso que el Gobierno ha hecho un mayor esfuerzo al proporcionarles a aquellos extranjeros carentes de algún documento de identidad, la oportunidad de alcanzar la nacionalidad dominicana en un período de apenas dos años.

Agregó que el proceso de regularización se realizó gratuitamente para los interesados, además de aceptarles una cédula, un acta de nacimiento o sólo un pasaporte como documento de identidad.

Incluso, en un acto de alta confianza y condescendencia con el gobierno haitiano, se registraron aquellos que presentaron algún documento provisional de la embajada de ese país, precisó.


Descarga la aplicación

en google play en google play