Escúchenos en línea

Liberan inmigrantes sin papeles que esperan asilo en Estados Unidos

Washington. Agencias. | 15 de Julio de 2015 a las 13:07

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés) dejó en libertad este miércoles a al menos 200 inmigrantes centroamericanos como parte de los cambios a su política de detención indefinida entre familias que buscan asilo.

Se estima que 120.000 personas de América Central, la mayoría mujeres y niños, cruzaron la frontera estadounidense de forma ilegal el año pasado. ICE comenzó a dejar en libertad a los indocumentados que buscan asilo el viernes, como una medida para acabar con la política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de detener a familias para desanimar la inmigración ilegal, reportó el USA Today.

"El DHS ha determinado que la reconsideración es apropiada para decisiones de custodia de las familias que llegan quienes han establecido elegibilidad para asilo, u otros alivios bajo nuestras leyes. Entendiendo la sensibilidad y la naturaleza particular de dar vivienda a las familias, ICE está evaluando casos de residentes ubicados en centros residenciales de familias de la agencia", dijo en un comunicado el portavoz de DHS Richard Rocha.

"De aquí en adelante, ICE por lo general no detendrá a madres con niños, si no representan una amenaza a la seguridad pública o la seguridad nacional, si han recibido aprobación de un miedo razonable o creíble y el individuo ha dado una dirección residencial verificable", añadió Rocha.

Las familias fueron detenidas indefinidamente mientras sus solicitudes de asilo se procesaban y las fianzas fueron colocadas entre 5.000 y 20.000 dólares, cifras que no podían ser pagadas por las familias. Actualmente hay 2.150 padres y niños detenidos en tres centros familiares de detención en Pensilvania y en Dilley y Karnes City en Texas.

"Mantenemos la fuerte convicción de que ninguna familia, sin importar su estatus, debe estar residenciada en instalaciones similares a cárceles por ningún período de tiempo", dijeron los congresistas Demócratas Zoe Lofgren, Lucille Roybal-Allard y Luis Gutierrez el martes.

Al menos 100 familias indocumentadas fueron dejadas en una estación de buses en el sur de Texas la semana pasada, y muchas de las madres tenían pulseras de monitoreo electrónico en sus tobillos.


Descarga la aplicación

en google play en google play