Escúchenos en línea

Medida de gobierno puertorriqueño favorece a inmigrantes irregulares

San Juan. Agencia PL. | 15 de Julio de 2015 a las 16:38

El gobierno puertorriqueño puso en vigor una ley que permite a los inmigrantes que están  en condiciones irregulares mantener cuentas bancarias, como una forma de integrarlos a la dinámica económica del país.

El propulsor de esta medida, el senador Ramón Luis Nieves, del Partido Popular Democrático (PPD), explicó que de este modo se quiere que los residentes en esta isla caribeña puedan, sin importar su estatus migratorio, tener cuentas en bancos comerciales y cooperativas.

Entre los requisitos que las instituciones establecieron para crear cuentas de ahorro a los inmigrantes se encuentra la licencia de conducir, pasaporte, cédula de su país de origen, y factura de energía eléctrica o agua potable.

Las cooperativas Isla Coop y la Sagrada Familia anunciaron, junto al ministro de Estado de Puerto Rico, David Bernier, que ofrecerán servicios a personas sin estatus migratorio formal para que puedan abrir cuentas de ahorros.

La notificación se da luego de que en febrero pasado se aprobara la Ley 21 de Acceso Financiero para Todos, que beneficia principalmente a los inmigrantes de origen dominicano, muchos de los cuales no tienen residencia legal en Estados Unidos, que controla la presencia de extranjeros en el país.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico provee una licencia de conducir especial a este sector, a partir de medidas tomadas por el gobierno de Alejandro García Padilla que beneficia a la comunidad extranjera.

El senador Nieves afirmó que con el acceso a la banca se consigue "ampliar el concepto de ciudadanía".


Descarga la aplicación

en google play en google play