Escúchenos en línea

OIM mejora local para recibir guatemaltecos deportados de EUA

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 16 de Julio de 2015 a las 16:17

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la ONG World Vision, remodeló instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca para mejorar la recepción de inmigrantes que son deportados de Estados Unidos, informó este jueves la institución.

En un comunicado, la OIM dijo que equipó y rehabilitó las instalaciones para que las familias que sean retornadas reciban una mejor atención.

Detalló que las nuevas instalaciones cuentan con un espacio para procesar el ingreso documentado de las familias al país y tiene muebles, computadoras, una sala de espera, cámaras digitales, lectores de huellas y equipos de seguridad, además de clínicas médicas y psicosocial.

El espacio será co-administrado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la Dirección General de Migración (DGM).

Entre noviembre 2014 y junio 2015 fueron deportadas a Guatemala 226 personas que integraban 94 familias.

"Guatemala es el país de origen con el mayor número de unidades familiares y niñez migrante no acompañada aprehendidos entre octubre de 2014 y junio de 2015 en los Estados Unidos", aseguró José Diego Cárdenas, coordinador nacional de Proyectos Regionales de la OIM, citado en el comunicado.

Aseguró que la OIM ha contribuido con la mejora de la gestión de las migraciones en Guatemala al proveer de infraestructura, capacitación, instrumentos técnicos e insumos para la asistencia humanitaria primaria a los actores nacionales encargados de la cuidar, proteger y reincorporar a la dinámica social a las familias a su retorno.

Recientemente la institución entregó a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia la remodelación de la Casa Nuestras Raíces Guatemala, en la capital, para atender a los niños y jóvenes que son deportados de Estados Unidos.

Este centro tiene la capacidad de atender a un máximo de 600 niños no acompañados cada mes y anunció que en los próximos días se concluirá la remodelación de un centro en la ciudad occidental de Quetzaltenango que recibe deportados de México.

Los procedimientos de remodelación y rehabilitación de inmuebles se realizan también de forma simultánea en Honduras y El Salvador con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo.

No se precisó cuánto se está invirtiendo en estas obras.

Durante los últimos siete meses, la OIM Guatemala ha entregado 7.667 asistencias a familias, niños y adolescentes migrantes no acompañados, entre las que se destacan la alimentación, transporte, llamadas telefónicas, hospedaje, atención médica y psicológica, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play