Escúchenos en línea

Migración mexicana ha detectado más de 200 migrantes en 2015

Aguascalientes. Agencias. | 18 de Julio de 2015 a las 13:45

En lo que va del año, la delegación en Aguascalientes del Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado poco más de 200 migrantes que en su destino hacia Estados Unidos pasan por Aguascalientes. Según el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jesús Alberto Gaviño Ortíz, los indocumentados provienen en su mayoría de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua: “Nosotros llevamos a cabo acciones de control migratorio en puntos de internación aéreo, terrestre y marítimo, llevamos a cabo también visitas de verificación y revisiones migratorias en carreteras y vías férreas (…) se ha detectado que ingresan de manera carretera”.

Sin detallar la cifra, Gaviño Ortiz agregó que en los operativos por las vías carreteras se han detenido más de cinco polleros que han sido remitidos a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para su procesamiento legal.

Agregó que Aguascalientes no es una entidad identificada como frecuente paso de los migrantes hacia el país del norte: “No es una ruta del migrante, históricamente no ha sido ruta pero en el ejercicio de nuestras atribuciones llevamos a cabo las acciones de control migratorio”.

El pasado jueves, el INM detuvo a 14 personas de origen guatemalteco en la Central de Autobuses del estado, mismos que no pudieron comprobar de manera legal su estancia en el país. Los viajantes fueron llevados a las instalaciones de la Policía Estatal para una revisión médica y posteriormente a la delegación del Instituto Nacional de Migración

Los migrantes viajaban a bordo de un camión perteneciente a la empresa Autobuses Frontera con dirección hacia el estado de Zacatecas. El camión fue asegurado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.


Descarga la aplicación

en google play en google play