Escúchenos en línea

Mexicanos regresan Zacatecas a sufrir fracaso

Zacatecas. NTRZACATECAS.COM | 25 de Julio de 2015 a las 15:31

Rosa Elena del Valle Martínez, docente investigadora de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo (UAED), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la cantidad de migrantes que retornan a la entidad ha ido al alza en los últimos 15 años.

Recordó que del año 2000 a 2010 el incremento fue de 255.8 por ciento, al pasar de 242 mil a 861 mil personas por lo que la tendencia a la alza prevalece.

Agregó que la mayoría de los repatriados tienen fuentes laborales sin seguridad social y con bajos salarios, “vienen de tener un fracaso en Estados Unidos a toparse con condiciones todavía peores”.

La pasada crisis económica en Estados Unidos, las políticas anti-inmigrantes y la militarización de la frontera norte, provocan un retorno creciente diferente al retorno tradicional de años previos, aseveró.

Informó que en un estudio hecho por la UAED se detectó que 19.3 por ciento de quienes regresan son empleados en comercios, 18.4 por ciento son productores agrícolas, 17 por ciento jornaleros y 16 por ciento montan un negocio propio; el resto tiene diversas ocupaciones, puntualizó.

La investigadora universitaria explicó que el retorno masivo de migrantes desencadena la problemática de cómo dar respuestas a la reinserción social y laboral de este amplio sector de la población.

Sin embargo, los tres sexenios de estancamiento económico nacional, el desempleo y subempleo en el país que mantiene a 60 por ciento de la Población Económicamente Activa en la informalidad, es una situación que dificulta la reinserción de los migrantes a la economía formal.

Agregó que las estructuras económicas e institucionales no son adecuadas para aprovechar las nuevas habilidades laborales de los repatriados.

Expuso que los migrantes de retorno tienen que enfrentarse, además de a problemas laborales, a otros de índole emocional, cultural y educativa por lo que las políticas públicas desarrolladas para atenderles, son insuficientes.

Del Valle Martínez agregó que a esto se suman las condiciones de violencia e inseguridad que se vive en la entidad, lo que en muchos casos obliga a los repatriados tratar de regresar a Estados Unidos aun cuando esto representa un mayor riesgo.

Por ello, reiteró la necesidad de desarrollar políticas efectivas de apoyo a retornados, que tengan un enfoque en desarrollo y derechos humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play