Escúchenos en línea

Marruecos deporta a inmigrante de Sri Lanka que pasó 39 días en un aeropuerto

Rabat. EFE. | 10 de Agosto de 2015 a las 12:34

Las autoridades de Marruecos deportaron este lunes a Sri Lanka al inmigrante ceilanés Thambiappa Ariyanayagam Siyanthan, tras pasar 39 días retenido en la zona de tránsito el Aeropuerto Mohamed V de Casablanca, informaron a Efe fuentes de la asociación Gadem de ayuda a los inmigrantes.

Siyanthan, de 34 años, fue introducido en un vuelo de la compañía Emirates hacia Dubai, donde hará escala para continuar en otro avión hacia Colombo.

El billete de avión ha sido al parecer pagado por las autoridades marroquíes, que no se han pronunciado públicamente sobre su caso.

Según Gadem, si el pasaporte de Siyanthan está en poder de la tripulación de Emirates (como se hace en ocasiones para dificultar una huida), su llegada a Sri Lanka será de inmediato advertida por la policía de su país.

El ceilanés llegó a Marruecos procedente de España, donde también se le había denegado el asilo, y había solicitado refugio en Marruecos por el riesgo de ser represaliado por el Gobierno de su país, que le acusa de pertenecer a la guerrilla de los Tigres de Liberación Tamil, lo que ya le ha costado una condena de cárcel.

Siyanthan huyó en 2011 de su país y llegó a Kenia, y posteriormente a España y a Marruecos, países estos dos últimos que no le permitieron la entrada.

Durante su estancia en el aeropuerto de Casablanca, su caso despertó el interés del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y del Consejo Nacional de Derechos Humanos (órgano oficial consultivo), que al final nada pudieron hacer por evitar su deportación.

Siyanthan había advertido a Efe de los riesgos que corría en caso de volver a su país: "Mi vida se acaba si vuelvo allí", había segurado.


Descarga la aplicación

en google play en google play