Escúchenos en línea

Poeta mexicano gana premio León Felipe en España

Madrid. PL. | 13 de Agosto de 2015 a las 09:43

El poeta mexicano Ignacio Ruiz Pérez ganó el XIV Premio Internacional de Poesía León Felipe, otorgado por la ciudad española de Tábara, con el poemario El libro de la ceniza, informaron el jueves los organizadores del certamen.

Al concurso con sede en la población natal de Felipe, en el noreste del país, se presentaron 436 trabajos de poetas de 17 países, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, Venezuela y Uruguay.

El jurado resaltó la buena utilización de los registros creativos por parte de Ruiz Pérez (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1976) licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Veracruzana y doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de California.

El poeta, actualmente profesor de la Universidad de Texas, recibió anteriormente el Premio Nacional de Poesía José Gorostiza 2004, el Premio Rodulfo Figueroa 2005, el Premio Nacional de Poesía Joven Salvador Gallardo Dávalos 2006 y el Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2013.

Ha publicado los libros de poesía Navegaciones, Deslizamientos y Papeles robados al fuego.

Felipe nació en Tábara, provincia de Zamora, en 1884 y murió en 1868 en Ciudad de México, donde se había exiliado luego de la Guerra Civil española, en la cual defendió el bando republicano.


Descarga la aplicación

en google play en google play