Escúchenos en línea

Crece a más de 12 millones la cifra de migrantes mexicanos en Estados Unidos

Ciudad de México. Agencias. | 14 de Agosto de 2015 a las 09:45

El número de migrantes mexicanos en Estados Unidos, tanto en situación regular como irregular, se incrementó a 12 millones 128 mil a junio de este año (740 mil más que en 2014), la mayor cifra jamás registrada en la historia de ese país, según un análisis publicado hoy por el Centro para los Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés).

Precisa que de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS), los mexicanos suman más de la mitad de la población migrante en situación irregular en Estados Unidos, por lo que el último “disparo” en la cifra (419 mil tan sólo de enero a junio de 2015) “sugiere que la migración ilegal aumentó”.

Actualmente más de uno de cada cuatro migrantes radicados en el país del norte es de origen mexicano, y más de la mitad son latinoamericanos.

En los últimos cinco años el número de mexicanos que residían en Estados Unidos se mantuvo relativamente estable, con poco más de 11 millones de personas, por lo que el saldo migratorio neto era nulo o negativo. Esto significa que el número de migrantes mexicanos que regresaron de Estados Unidos equivalía o era inferior al número de los que cruzaron la frontera en el otro sentido, destaca el estudio.

“No se sabe si el incremento de la población migrante mexicana representa una tendencia a largo plazo o solamente un pico aislado. Lo que podemos decir es que el incremento es amplio y estáticamente significativo”, agrega el CIS.

A su vez, el “disparo” en el número de mexicanos en 2014 aumentó la cifra total de migrantes que radican en Estados Unidos al alcanzar 42.1 millones en junio de 2015, 1.6 millones más que el mismo mes del año pasado.

Entre 2007 y 2011, la cifra de migrantes radicados en esa nación se estancó en aproximadamente 37 millones de personas, y a partir de 2012 creció a 4.1 millones, hasta alcanzar el 13.3% de la población total (“la mayor proporción en 105 años”, según el CIS).

Por su parte, el número de migrantes latinoamericanos no mexicanos mantuvo su tendencia a la alza, hasta alcanzar 10 millones 298 mil personas a mitad de año, 449 mil más en comparación con 2014.

Según datos del CIS y el DHS, tres cuartas partes de los migrantes que viven en Estados Unidos gozan de una estancia regular, y ocho de cada 10 en situación irregular provienen de América Latina.

“Dados los recortes significativos en la represión en los años recientes, la naturaleza permisiva del sistema de migración legal y las mejoras en la economía, no resulta sorprendente que la población migrante (legal e ilegal) aumentara en los últimos cuatro años”, remata el estudio del CIS.


Descarga la aplicación

en google play en google play