Escúchenos en línea

Tema migratorio será parte del mensaje del Papa durante visita a EUA

Washington. Notimex. | 18 de Agosto de 2015 a las 14:51

El tema de los inmigrantes y la migración ilegal será parte del mensaje que el Papa Francisco traerá a la feligresía de la Iglesia Católica y estadunidenses durante la visita apostólica de cinco días que hará a Estados Unidos el mes próximo.

“De una u otra forma el Santo Padre lleva esa preocupación y estoy seguro que vamos a escuchar algo al respecto”, dijo aquí el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Washington, Mario Dorsonville, quien consideró prematuro anticiparse al tono y los alcances de ese discurso.

“Nosotros estamos seguros de que su corazón está con los inmigrantes, ¿pero cómo lo va a plantear?, tenemos que esperar a que llegue ese momento”, indicó el prelado en encuentro con periodistas para hablar sobre los preparativos para la estancia de tres días del Papa en la capital estadunidense.

La expectativa es que el Papa aborde el tema migratorio en el discurso en inglés que pronunciará el 24 de septiembre ante una sesión bicameral del Congreso estadunidense y con el que hará historia por ser el primer jefe de la iglesia católica en hablar ante esa tribuna.

El discurso será uno de las cuatro que pronunciará el Papa en público durante su estancia en Washington, a donde arribará la tarde del 22 de septiembre procedente de Cuba, antes de partir a Nueva York y luego a Filadelfia, donde presidirá los trabajos del Encuentro Mundial de la Familia.

Un día después de su arribo, Francisco será recibido con honores para un jefe de Estado en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, con quien celebrará un encuentro privado, tras lo cual se reunirá con los obispos católicos de Estados Unidos en la Catedral de San Mateo.

Antes de dirigirse a ese punto, el Papa hará un rápido recorrido a bordo del papa-móvil a través del parque de la Elipse, a espaldas de la residencia presidencial, donde saludará a los miles de feligreses que se convocarán ahí para tener la oportunidad de verlo de manera fugaz.

“Nosotros ya estamos anunciando lo de la Elipse y estamos motivando a la gente para que asista”, dijo por separado el sacerdote Roberto Cortés, de la iglesia de San Marcos Evangelista en la vecina comunidad de College Park Maryland.

La Iglesia es una de las 40 que componen esta arquidiócesis, 40 por ciento de cuya feligresía está compuesta por hispanos.

Por la tarde el Papa oficiará una misa en la Basílica del Santuario de la Inmaculada Concepción en la que será canonizado el fraile franciscano español Junípero Serra, responsable de expandir la iglesia católica a lo que hoy es el estado de California y que en ese entonces era parte del Virreinato de la Nueva España.

Dorsonville dijo que los dos temas centrales de la visita a Estados Unidos serán el de la familia y de la solidaridad, “y en ese renglón están los más pobres y por consiguiente los inmigrantes”.

“Pienso que esos dos puntos van a ser claros, contundentes y por supuesto el anuncio del evangelio, como vivir ese mensaje de Jesucristo dentro de una verdadera esencia del amor y la apertura de la necesidad de los otros”, explicó.


Descarga la aplicación

en google play en google play