Escúchenos en línea

Inmigrantes que viven en Carolina del Sur rechazan la candidatura de Trump

Charlotte. Agencias. | 28 de Agosto de 2015 a las 15:28

Con consignas, carteles y camisetas un grupo de hispanos se apostó este viernes a las afueras de la sede de una patronal de comercio de Carolina del Sur (EE.UU.), donde el precandidato presidencial republicano Donald Trump celebraba un mitin, para expresar su rechazo a las propuestas en materia de inmigración del magnate.

"Trump dice que él hace a América grande, pero son realmente estos inmigrantes trabajadores que me acompañan los que hacen a este país grande", dijo a Efe el activista Héctor Vaca, de la organización Action NC, y que coordinó la movilización de manifestantes hasta Greenville, en Carolina del Sur.

El grupo, con sede en Charlotte (Carolina del Norte), organizó el traslado de unas 30 personas hasta la citada ciudad para manifestar su oposición a las propuestas de Trump, que entre otras cosas plantea deportar a once millones de inmigrantes indocumentados y levantar un muro en la frontera con México.

Durante dos horas y media, los manifestantes entonaron el estribillo "Donald, escucha, estamos en la lucha" y "Stop the hate, we make America great" ("Paren el odio, nosotros hacemos a América grande") frente a la sede del mitin, donde Trump ofreció un discurso a unas 1.800 personas, cada uno de los cuales pagó un billete de 30 dólares por escucharlo.

Cerca de 15 activistas locales se unieron a la delegación del estado vecino con banderas de diferentes países latinoamericanos y letreros que criticaban al magnate inmobiliario, quien al anunciar sus aspiraciones presidenciales calificó a los inmigrantes mexicanos como "delincuentes y violadores".

"Yo no soy una criminal, soy una persona de bien que le aporta al país y pago mis impuestos", afirmó Tania Varón, una joven "soñadora" que trabaja en una empresa de transportes.

De la misma forma se expresó Maura Trejo, una empresaria que ha luchado por dar representación igualitaria en las escuelas a los voluntarios latinos, y quien resaltó: "yo contribuyo a la economía".

Maricela Prieto Ramón, de la organización Familias Unidas, conformada por individuos que están o estuvieron en proceso de deportación, recalcó que sus hijos nacidos en el país perderían la ciudadanía estadounidense si Trump lograra sus objetivos.

"Una deportación masiva costaría 10.070 dólares por persona, para un total de 114.000 millones de dólares si se trata de deportar a 11.3 millones de indocumentados", aseveró Vaca, citando un informe de la organización Center for American Progress, con sede en Washington.

"En contraste, dar la Acción Diferida a los padres (DAPA) y ampliada a los 'soñadores' para que tengan presencia legal en Estados Unidos, promovería el crecimiento de la economía estadounidense en 230.000 millones de dólares en un lapso de diez años", resaltó el activista de Action NC.

Durante la protesta, un individuo lanzó insultos a los manifestantes y les gritó: "regrésense a México".

El aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump celebró hoy un acto en la cámara de la patronal Upstate Chamber Coalition, en el que cargó contra el periodista mexicano Jorge Ramos por su enfrentamiento en una rueda de prensa el pasado martes.


Descarga la aplicación

en google play en google play