Escúchenos en línea

Gobierno mexicano deporta a más migrantes centroamericanos que EE.UU.

Washington. Agencias. | 13 de Octubre de 2015 a las 15:16

Al menos a 107.814 migrantes centroamericanos ha expulsado México en el último año. Tras aliarse con Estados Unidos en materia de migración, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos se han visto obligados a abandonar tierras norteamericanas.

De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria (Migration Policy Institute), el Estado mexicano ha superado a Estados Unidos en relación con las deportaciones, pues EE.UU. hasta ahora ha expulsado a 70.448 inmigrantes en los últimos doce meses; y México, a 2.000 cada semana.

El pasado viernes 9 de octubre, autoridades mexicanas encontraron a 41 inmigrantes centroamericanos que se encontraban en una casa en el municipio norteño de Cerritos, los cuales posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

En agosto, las autoridades mexicanas presentaron el Plan Frontera Sur, el cual según Humberto Mayans, coordinador para la Atención Integral de Migración de dicho programa, prevé evitar que los migrantes centroamericanos aborden el ferrocarril llamado “La Bestia” y pongan en riesgo su seguridad. Pero con este plan realmente han aumentado en 25% las detenciones y en 200% los controles migratorios.

“La Bestia” es un tren que atraviesa México y pasa por los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche; es el medio de transporte más conocido que abordan los inmigrantes en la búsqueda de lograr “el sueño americano”.

El Plan Frontera Sur comenzó a implementarse en 2014 una vez que Estados Unidos y México acordaran enfrentar las migraciones tras una grave crisis que llevó a miles de menores centroamericanos a cruzar solos la frontera.

Ante esta situación en septiembre, el Instituto de Política Migratoria publicó un  informe en el cual afirma que es necesario lograr una política de integración; y exhortó a los países miembros del Triángulo Norte a diseñar políticas migratorias de protección humanitaria que permitan mejorar la calidad de vida y facilitar la reinserción de los deportados.


Descarga la aplicación

en google play en google play