Escúchenos en línea

Migrantes, centro del debate demócrata en EUA

Washington. Agencias. | 14 de Octubre de 2015 a las 11:54

Los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos (EU), mostraron su apoyo a una reforma migratoria para legalizar  a los 11 millones de indocumentados, sin embargo en el tema de control de armas hubo opiniones encontradas.

En el debate participaron Hillary Clinton, el socialista Bernie Sanders, los exgobernadores Lincoln Chafee y Martin O’Malley, así como el exsenador Jim Webb.

Sobre el tema de migración, Sanders recordó que en 2007 votó en contra de una propuesta de reforma migratoria porque “establecía condiciones casi de esclavitud”, y agregó que con una verdadera reforma sacaría a los más de 11 millones de indocumentados de “las sombras”.

En tanto, la exsecretaria de Estado, Clinton, se pronunció a favor de incorporar a los niños indocumentados para que tengan atención a la salud.

Además aprovechó para criticar a los candidatos republicanos “que han demonizado a los inmigrantes” y expresó que apoyaría a cualquier estado que impulse las matrículas universitarias gratuitas a inmigrantes indocumentados.

El aspirante O’Malley agregó que “es indispensable una completa reforma de inmigración e iría más que Obama, somos un país de inmigrantes y nos fortalece la inmigración”.

 Hay 300 millones de armas en EU

Se afirma que hay más de 300 millones de armas circulando en EU, es decir casi una por habitante.

Por ello, el debate sobre control de las armas de fuego mostró las divisiones entre los aspirantes demócrata, entre quienes han apoyado y quienes rechazan el control al porte de pistolas y rifles en el país.

La exprimera dama Clinton  recordó que su contrincante, el senador Sanders, votar en varias ocasiones en contra de la Ley Brady, que obliga a revisar antecedentes criminales en la compra de armas.

Sanders defendió su posición y argumentó que representa a un estado rural como Vermont,  donde la tradición de las armas difiere en lugares como su estado que en centros urbanos.

De igual forma O’Malley, quien promulgó una legislación de control de armas de fuego más estrictas de Estados Unidos, acusó a Sanders de obedecer a intereses privados.


Descarga la aplicación

en google play en google play