Escúchenos en línea

Critican ausencia de candidata presidenciable a cita con migrantes de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 16 de Octubre de 2015 a las 12:13

Miembros de la Mesa de Migrantes de Guatemala en Atlanta, capital del estado de Georgia, criticaron este viernes a la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, por ausentarse a un debate con ellos.

Sin embargo, reconocieron la eventual capacidad de su contrincante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), para hacerse respetar y captar votos con vistas al balotaje a partir del diálogo, incluso con quienes están impedidos de votar para elegirlo como gobernante por residir fuera de este país.

"Guatemala le necesita y los migrantes también", afirmó uno de los participantes en el encuentro, en el cual prevalecieron los aplausos y las aclamaciones al que consideraron el potencial presidente de la nación de 2016-2020.

Entre las propuestas formuladas por los residentes en Estados Unidos al humorista, de ganar la Presidencia de la República, estuvo la creación de un puesto de viceministro encargado del tema migratorio y la legitimación del derecho de los migrantes a participar en los sufragios.

También solicitaron considerar la posibilidad de persistir en la batalla contra la corrupción en las estructuras de gobierno, por reducir los niveles de pobreza y exclusión social, mejorar la educación, y por crear condiciones para que quienes viven fuera del territorio puedan contribuir al progreso económico y cultural de la nación.

Por su parte, Morales prometió fomentar la inclusión total en una sociedad que reconoció como pluricultural y bilingüe, mediante el otorgamiento de puestos en el gobierno y de la concreción de proyectos tendentes a manifestar esas condiciones de igualdad, sin preferencias, ni distinciones.

También "trabajaré en un proyecto sobre industrias culturales, aunque primero necesitamos esos encadenamientos económicos que nos permiten llevar esas industrias culturales a todas partes del mundo", planteó.

Respecto a la búsqueda de garantías para los casi dos millones de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, admitió las limitaciones que podría tener su potencial gobierno, pero insistió en la necesidad de la unidad para tener una sola voz al hacer una petición consensuada a las autoridades del país norteño.

"Hay muchas cosas buenas que se pueden hacer y tenemos que demostrar al mundo que Guatemala es grande. Con la bendición de Dios y el apoyo de Guatemala, claro que podemos cambiar esas cosas que se han hecho mal en el pasado", agregó durante la cita, transmitida en vivo por la radio Sonora.


Descarga la aplicación

en google play en google play