Escúchenos en línea

Texas puede negar actas de nacimiento a hijos de indocumentados

Arlington. Agencias. | 19 de Octubre de 2015 a las 14:50

Un juez federal dictaminó que los funcionarios de Texas pueden continuar negando los certificados de nacimiento de los Estados Unidos a los hijos de los inmigrantes que no pueden suministrar identificación requerida porque entraron ilegalmente al país.

Aunque los niños nacidos en Estados Unidos tienen derecho por ley a la ciudadanía estadounidense sin importar el estatus migratorio de sus padres, las autoridades de Texas han estado colocando barreras significativas a los inmigrantes que han entrado al país de forma ilegal y que buscan certificados de nacimiento para sus hijos nacidos en Estados Unidos.

En su veredicto, donde negaba una orden de emergencia solicitada por las familias, el juez Roberto L. Pitman del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Occidental de Texas en San Antonio, dijo que los funcionarios de Texas pueden negarse a aceptar las tarjetas de matrícula consular, emitidas por los consulados mexicanos, como una forma de identificación para obtener certificados de nacimiento para los niños nacidos en Estados Unidos.

“Mientras que el Tribunal está muy preocupado ante la perspectiva de que a los niños nacido en Texas, y sus padres, se les niegue la emisión de un certificado de nacimiento”, escribió Pitman, “Texas tiene un claro interés en proteger el acceso a ese documento”.

Aunque Pitman señaló que los abogados de las familias habían “proporcionado evidencia que plantea serias dudas sobre el trato de los niños ciudadanos estadounidenses nacidos de padres inmigrantes”, dijo que la corte necesita más pruebas antes de emitir la orden de emergencia que habían buscado”.

El caso llega en un momento cuando el derecho de ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes, consagrado en la Constitución, ha sido cuestionado por el candidato presidencial republicano Donald Trump y otros políticos conservadores.

El fiscal general de Texas y republicano, Ken Paxton, elogió la decisión como “un primer paso importante para garantizar la integridad de los certificados de nacimiento y la información de  identidad personal”.

“Antes de emitir cualquier documento oficial, es importante para el estado tener una forma de verificar con precisión que las personas sean quienes dicen que son a través de mecanismos de identificación confiables”, dijo Paxton en un comunicado.

Paxton se comprometió a seguir defendiendo la “política del estado de salvaguardar la información más sensible y los documentos vitales de los tejanos”.

Más de dos docenas de padres inmigrantes en el sur de Texas demandaron al estado este año en nombre de 32 niños que afirman habían sido negados los certificados de nacimiento y el acceso a los servicios vitales.

El abogado principal para los niños, Jennifer Harbury de Texas RioGrande Legal Aid Inc., dijo que sus familias entienden la decisión del juez pero se preocupan por la seguridad de sus hijos en el ínterin.

“Sin sus certificados de nacimiento, tienen dificultad para obtener acceso a los servicios básicos, incluyendo la escuela y la atención médica”, dijo Harbury el viernes.

“Texas debe permitir un camino claro para que todos los niños nacidos en este país obtengan acceso a los certificados de nacimiento y todos sus derechos como ciudadanos. No puede colocar obstáculos para estos niños solamente”.


Descarga la aplicación

en google play en google play