Escúchenos en línea

Países en ruta migratoria buscan acuerdo para refuerzo de fronteras

Bruselas. Notimex. | 25 de Octubre de 2015 a las 12:58

Los gobernantes de los países más afectados por el flujo migratorio en Europa se encuentran reunidos en esta capital, para acordar el despliegue inmediato de centenas de guardias fronterizos como parte de un plan conjunto para controlar la situación.

La idea, sugerida por la Comisión Europea (CE), implica movilizar desde la próxima semana a 400 policías en las fronteras de Eslovenia, nuevo punto crítico de la llamada ruta de los bálcanes, empleada por los migrantes clandestinos, después que Eslovaquia cerró sus fronteras con Serbia y con Croacia.

El plan de 16 puntos también menciona el refuerzo de los controles fronterizos en Croacia y el envío de expertos de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) a los pasos entre Grecia y Macedonia y Albania para registrar a los migrantes que no lo hayan sido al ingresar en la Unión Europea (UE).

El objetivo es que todos los extranjeros recién llegados sean identificados con sus datos biométricos en el primer país europeo por donde pasen.

Muchos huyen a ese registro por temor de que les impida, posteriormente, solicitar asilo en Alemania o en Suecia, su destino de preferencia.

De hecho, la legislación europea determina que un candidato al asilo debe permanecer en el país donde tramita su pedido hasta la conclusión del proceso, lo que en algunos casos puede tardar años.

Aquellos que “no confirmen su deseo de solicitar protección internacional” en la primera etapa del viaje podrían ser impedidos de seguir adelante, propone el documento elaborado por Bruselas.

Los países reunidos deberán comprometerse a “abstenerse de facilitar el paso de refugiados o inmigrantes a la frontera de otro país de la región sin el acuerdo de ese país”.

Acordarán, igualmente, intensificar su cooperación con vistas a facilitar la deportación de migrantes que no tengan derecho a asilo, inclusive a Afganistán e Irak.

Por otra parte, prometerán tratar a todos “de manera humana” y proporcionarles refugio, alimentos, medicamentos, agua potable y equipos sanitarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play