Escúchenos en línea

Morales incrementará consulados guatemaltecos en EUA

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 27 de Octubre de 2015 a las 14:36

El futuro gobernante Jimmy Morales adelantó este martes su intención de incrementar los consulados de Guatemala en Estados Unidos para contribuir a una mejor atención a los migrantes radicados en ese país.

Prometió, además, colocar en esas sedes diplomáticas a personas preparadas en idiomas originarios para favorecer la comunicación con quienes acudan a estas en busca de ayuda de alguna naturaleza y crear alternativas de autentificación o tramitación de títulos que avalen las habilidades de los emigrados.

También buscará la implementación de un seguro de vida para una eventual repatriación o en casos de retiro de aquellos que se vean obligados a regresar a Guatemala por motivos ligados a su salud o edad, según expresó a través del canal Guatevisión.

En Estados Unidos viven alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos y de acuerdo con informes oficiales al menos 60 por ciento de ellos está indocumentado en ese territorio.

La perspectiva del próximo mandatario es continuar impulsado el proceso de entrega del Documento Personal de Identificación (DPI) a los asentados fuera de fronteras y para ello contempla elevar a unos 25 más los consulados en suelo estadounidense.


Descarga la aplicación

en google play en google play