Escúchenos en línea

Inmigrantes guatemaltecos en Los Ángeles: «... Solo le decimos a Jimmy que no nos falle»

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 27 de Octubre de 2015 a las 15:28

Los guatemaltecos que viven en Estados Unidos celebraron el triunfo de Jimmy Morales, quien ejercerá como nuevo jefe de Estado y le recuerdan que no debe olvidarse de las promesas a sus compatriotas en el exterior.

"La victoria de Jimmy nos alegra, porque los que salimos en éxodo de Guatemala con él platicamos de implementar políticas de beneficio a inmigrantes", dijo Walter Batres, organizador del movimiento "No votamos, pero sí contamos".

"Él dedicó tiempo para escuchar nuestras necesidades de inmigrantes en visitas a varias ciudades, pidió apoyo y la comunidad respondió al pedir a familiares en 'Guate' y en redes sociales, votar por él", reveló.

El comediante evangélico Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se convirtió el domingo en el décimo presidente de la era democrática de Guatemala, y tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero para un período de cuatro años (2016-2020).

Morales, de 46 años, sumó una cifra inédita en su haber y alcanzó la primera magistratura de la nación centroamericana con un 67,43 por ciento del apoyo electoral (2.749.634 votos).

Su rival, la exprimera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alcanzó 1.327.976 votos, es decir un 32,57 por ciento. Entre ambos hay una diferencia de 1.421.658 sufragios.

"En las próximas elecciones presidenciales los guatemaltecos en el exterior queremos votar", afirmó Batres.

"Jimmy se comprometió que por decreto presidencial va a crear una comisión de inmigrantes en Estados Unidos para resolver lo que nos preocupa a los guatemaltecos en este país", aseveró.

Durante su conversación con sus connacionales en Estados Unidos, Morales sugirió, entre otras cosas, impulsar el voto de guatemaltecos en el exterior y asignar cargos en consulados de Guatemala a graduados de escuelas diplomáticas y líderes comunitarios, según reveló el organizador de votaciones simbólicas en Estados Unidos.

"A los consulados de Guatemala nos mandan gente que no tiene vocación de servicio, (...) son gente que los ponen los políticos, no saben lo que es vivir como inmigrante y por eso tratan mal a nuestra gente", se quejó Batres.

"Jimmy Morales fue electo por resultado de una revolución sin tiros, sin sangre y sin muertos". "Por eso solo le decimos a Jimmy que no nos falle", manifestó María Yoz, quien lleva en Estados Unidos desde 1979.

De su parte, el activista David Najarro comentó a que "en los pasados meses hubo una convulsión política en Guatemala" que provocó protestas masivas en las calles que culminaron con la renuncia, el 3 de septiembre, del anterior presidente Otto Pérez Molina, meses después de que en mayo pasado dimitiera la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Ambos exmandatarios se encuentran en prisión bajo cargos de corrupción investigados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo creado por Naciones Unidas.

"Los inmigrantes guatemaltecos estamos contentos, una nueva era comienza con Jimmy, de quien esperamos que no nos olvide", concluyó el activista.

Cifras extraoficiales estiman que la comunidad de inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos ronda los 1,8 millones.


Descarga la aplicación

en google play en google play