Escúchenos en línea

EEUU reporta baja en cifra de niños migrantes no acompañados

Washington. Agencias. | 28 de Octubre de 2015 a las 13:00

La cifra de menores no acompañados de la frontera sur, según el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), ha disminuido en 42 % en lo que va de 2015, en comparación al mismo período de 2014.

Según el consolidado del presente año fiscal de la entidad estadounidense (octubre de 2014 a septiembre de 2015), las aprehensiones de menores entre 0 y 17 años han disminuido en varios puntos de la frontera.

De este 42 %, el total menores solos provenientes del Triángulo Norte en 2014 fue de 51,705. Mientras que en 2015 ha sido de 28,387. De estos, 9,389 menores son salvadoreños, contra los 16,404 reportados en el año fiscal 2014.

Según el reporte de CBP, se mantiene una histórica disminución en las cifras  de aprehensiones de menores en la frontera sur, dentro de territorio estadounidense. Esto desde el repunte de la crisis humanitaria en 2014.

Al respecto, el canciller Hugo Martínez opinó la semana pasada que esto demuestra que las medidas que se impulsaron en un corto plazo son las correctas, pero que no bastan para resolver el problema estructural de niños y niñas no acompañados.

En los últimos meses, CBP refleja un mínimo aumento de aprehensiones de menores migrantes no acompañados provenientes del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Nicaragua) en la frontera suroeste, específicamente en Valle del Río Grande, fronterizo entre EUA y México. Sin embargo, la cifra general se mantiene como la más baja.

Por otra parte y en contraste con cifras estadounidenses, el Instituto Nacional de Migración (INM de México refleja que las detenciones de estos menores centroamericanos apuntan a la alza desde territorio mexicano.

A través de un comunicado emitido el pasado junio, el INM informó que las aprehensiones sumaron 11, 893 en los primeros seis meses de 2015. Lo que significó un incremento de hasta el 49 % comparado al mismo período en 2014.

De estos menores, tan solo 780 viajaban con algún familiar, según cita el comunicado. Estos números reflejan claramente que México detiene a mayor cantidad de estos menores que los Estados Unidos como han denunciado organizaciones pro migrantes.

Las leyes fronterizas cambiaron drásticamente luego de la ola de niños migrantes que alcanzó su mayor punto de crisis a mediados de 2014. Desde entonces, y como medida para controlar el fenómeno, México y Estados Unidos pactaron el Plan Frontera Sur, financiado con fondos estadounidenses, pero llevado a la práctica por autoridades mexicanas.

Este Plan incluye puntos como: aumentar el despliegue de autoridades federales en los estados mexicanos donde los migrantes abordan "La Bestia", tren de carga que utilizaban para cruzar la frontera sin documentos, además de un control fronterizo exhaustivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play