Escúchenos en línea

Oaxaca, primer lugar en migrantes repatriados desde EEUU

Oaxaca. Agencias. | 1 de Noviembre de 2015 a las 13:03

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) Oaxaca encabeza, a nivel nacional, el número de migrantes repatriados de los Estados Unidos.

 'Ahorita llevamos el primer lugar en este año, de lo que corresponde de enero a agosto de 2015, tenemos 12 mil 166 repatriados paisanos nuestros', señaló José Guzmán Santos, delegado del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades de migración, el año pasado se repatriaron de la Unión Americana a 243 mil 196 mexicanos y este año, hasta el mes de agosto, han sido deportados 137 mil 919.

Oaxaca, en 2014, ocupó el segundo lugar en el número de personas deportadas con 20 mil 785.

'Tres veces en Estados Unidos, lamentablemente la última vez que crucé. Estando en el trabajo se supo que había una redada y me caí en las manos de la migra y tuve que regresarme a México', comentó Luis, migrante.

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca se refirió a los estados que registran el mayor número de deportados.

'Fundamentalmente pues ahorita estamos hablando de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Puebla, en ese orden progresivo, de esa misma manera estamos en este momento', precisó José Guzmán Santos, delegado del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca.

Las regiones con mayor migración en Oaxaca son: la Mixteca, la Sierra Sur, Costa y Valles Centrales.


Descarga la aplicación

en google play en google play