Escúchenos en línea

Más injusticia y fatalidades para migrantes en México

Tijuana. El Sol de Tijuana. | 1 de Noviembre de 2015 a las 13:04

De acuerdo con el dirigente de Border Angels, "Ángeles de la Frontera", Enrique Morones, 2015 es un año lleno de fatalidades, injusticias y pocos avances en la lucha de los migrantes, pero cada vez se consolida la difusión de que los migrantes no les quitan el trabajo a los estadunidenses ni empobrecen la economía de la nación vecina.

Entrevistado en el marco de una reunión binacional, sobre temas migratorios indicó que mediante una campaña que difunde la realidad de la migración, se aclara que los migrantes pagan impuestos y contribuyen al programa nacional de seguro médico, conocido como Medicare, y aportan hasta 7 mil millones de dólares al año al Fondo de Seguridad Social.

También se aclara que los migrantes no aumentan el índice de la delincuencia, y de acuerdo con los estudios, por el contrario, los migrantes en Estados Unidos tienen comunidades más pacíficas y ellos cometen menos delitos que los nacidos en el país.

Un punto muy importante, indicó, es que los migrantes no les quitan el empleo a los que ya lo tienen, y aclara que no existe una correlación entre el aumento de la población nacida en el extranjero y la disminución en el empleo de los trabajadores nacidos en Estados Unidos.

Morones indicó que trata el tema con objetividad, pero lo que es cierto es que la corriente migratoria de mexicanos hacia Estados Unidos no logra efectos negativos en la economía, y en ese sentido los migrantes no son una carga para el sistema de salud.

Señaló que los gobiernos federal, estatal y local gastan alrededor de 11.1 mil millones de dólares al año en costos de atención médica para los migrantes indocumentados de 18 a 64 años.

Esto en comparación con los 88 mil millones de dólares que gastaron en el 2000 en toda la atención médica para los adultos que no son ancianos de los Estados Unidos, estas cifras son importantes porque van a remarcar la verdadera relación de los migrantes con la economía estadunidense.

Nosotros seguimos adelante con nuestros programas de ayuda, explicó Morones, porque hay mucho por hacer, tanto con los migrantes que trabajan en Estados Unidos como los deportados que cada día son más.


Descarga la aplicación

en google play en google play