Escúchenos en línea

Recriminan escaso apoyo a migrantes

México, DF. Agencias. | 3 de Noviembre de 2015 a las 17:19

A diferencia de lo que ocurrió en la década de los 80, el Gobierno mexicano no ha impulsado ninguna política de protección hacia los centroamericanos que salen de sus países huyendo de la violencia, aseguró Pablo Mateos, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente).

Al contrario, advirtió, la política migratoria se ha endurecido en el último año y medio, y así lo demuestra el aumento de detenciones y deportaciones de extranjeros.

Según el especialista, esa política contraviene el espíritu de la Ley de Migración de 2011, que se enfoca en la protección de los derechos humanos de los migrantes, lo que se mantiene en el discurso, dijo, pero no en la práctica.

El endurecimiento del Gobierno, indicó en entrevista, coincide con la entrada en vigor del Programa Frontera Sur, lanzado a mediados de 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto, en pleno auge de la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados hacia Estados Unidos.

"Las autoridades mexicanas dicen que no ha sido por presión de Estados Unidos, aunque parece bastante obvio que sí", señaló el especialista.

Ante ese panorama, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el CIESAS realizarán la conferencia internacional "La política migratoria mexicana hacia Centroamérica" los días 5 y 6 de noviembre en el Museo Memoria y Tolerancia.

"Se trata de hacer una recapitulación de este año y medio; parte un poco de la preocupación sobre el endurecimiento de la política migratoria mexicana y sobre todo de las prácticas de detención y deportación de centroamericanos", argumentó Mateos.

Señaló que en la conferencia se fomentará el diálogo y la discusión entre funcionarios, académicos y activistas de México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Guatemala, Honduras y El Salvador, y no desde la óptica de Estados Unidos.

Participarán representantes de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como funcionarios centroamericanos.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Woodrow Wilson Center.

Se tiene prevista la participación de Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mateos refirió que si bien las deportaciones de centroamericanos desde Estados Unidos han disminuido en los últimos 18 meses, las deportaciones desde México van en aumento, por lo que la suma de retornos de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños es la misma.

La conferencia, precisó, no sólo analizará el Programa Frontera Sur, sino también el fenómeno de la migración centroamericana.

Entregan apoyos

El Gobierno del Distrito Federal entregó 1.5 millones de pesos a 21 proyectos de migrantes, en retorno y huéspedes, con el cual se beneficiará a más de 80 mujeres y sus familias.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, destacó que a través del programa Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, se apoyan proyectos productivos para quienes buscan empoderarse y sacar adelante a sus familias.

En un comunicado informó que durante la presente administración se han financiado 56 proyectos productivos de mujeres migrantes y huéspedes, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Refirió el caso de doña Juana Ruiz, de más de 60 años y quien con otras tres mujeres adultas mayores creó un taller de costura, proyecto que no sólo representa una fuente de ingresos para ellas sino que además les da la oportunidad de vivir una vejez con autonomía y dignidad.

También comentó el caso de Adriana Ortiz, colombiana quien a 10 años de residir en el Distrito Federal, decidió instalar un salón de belleza con el apoyo de otras tres mujeres migrantes y del gobierno capitalino.

En su oportunidad el director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, Rubén Fuentes Rodríguez, detalló que este programa beneficia la economía de la mujer huésped y migrante.


Descarga la aplicación

en google play en google play