Escúchenos en línea

Baja el envío de remesas

Ciudad de México. Agencias. | 3 de Noviembre de 2015 a las 17:28

El dinero que envían los trabajadores migrantes a sus hogares va a la baja en distintas partes del mundo, cuestión sobre la que el Banco Mundial dice que la debilidad de las economías de Europa y especialmente de Rusia está desacelerando el crecimiento de los flujos de remesas en 2015.

Alerta sobre que la capacidad de muchos migrantes de enviar dinero a sus familias y amigos se ha visto aún más restringida por el debilitamiento de las divisas frente al dólar estadounidense y la baja en los precios del petróleo, sostiene la reseña del Banco Mundial sobre migración y desarrollo.

Se espera que las remesas hacia los países en desarrollo lleguen a 435 mil millones de dólares en 2015, con una modesta tasa de crecimiento de 2% en relación con el año anterior.

Esto representa una ralentización considerable en el aumento de las remesas respecto del alza de 3.3% en 2014 y de 7.1% anual entre 2010-13. Por su parte, las proyecciones indican que las remesas globales, enviadas por alrededor de 250 millones de migrantes a sus países de origen, se incrementarán en 1.3% hasta sumar 588 mil millones de dólares.

El lento crecimiento de las remesas de este año afectará a la mayoría de las regiones en desarrollo, en particular de Europa y Asia central, donde se espera que las corrientes disminuyan en 18.3% en 2015. El debilitamiento del rublo frente al dólar estadounidense es la principal causa de esta caída.

En cuanto a las proyecciones para 2016, el informe indica que las transferencias de dinero de los migrantes a los países en desarrollo podrían aumentar en aproximadamente 4% y llegar a un valor estimado de 453 mil millones alentadas por la sostenida recuperación de Estados Unidos y por una modesta aceleración de la actividad económica en Europa.

En tanto, se espera que los flujos de remesas globales se recuperen en 2016 para llegar a 610 mil millones y luego aumentar a 635,000 en 2017.


Descarga la aplicación

en google play en google play