Escúchenos en línea

Samper llama a rechazar campaña xenófoba de Trump

Caracas. Agencias. | 6 de Noviembre de 2015 a las 11:18

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, rechazó la campaña xenófoba que actualmente desarrolla el multimillonario y candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los ciudadanos latinos.

En un mensaje publicado en las redes sociales, Samper considera que esta arremetida del magnate norteamericano “debe ser rechazada por todos los suramericanos, por infame y troglodita”.

Días atrás, un grupo de 67 intelectuales, catedráticos, escritores y periodistas de México, Estados Unidos, España y América latina publicaban un manifiesto en el que rechazaban el “discurso de odio” de Trump. En el texto, condenaban la conducta del magnate como “indigna de un candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo”, cita el portal Milenio.

Recientemente Trump publicó su último libro, titulado  “Crippled America. How to make America great again”, que se traduciría al español como “América paralizada. Cómo hacer que América sea grande de nuevo”, supone un manifiesto personal y político del más estridente precandidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016.

En esta publicación, este personaje de la política norteamericana habla de los inmigrantes sin papeles: “Los veo, hablo con ellos, los abrazo, están en todas partes y toman los trabajos que deberían tener personas legales”. En el tercer capítulo, titulado “Buenos muros hacen buenos vecinos”, Trump asegura que si México se rehusa a pagar por un muro fronterizo entre los dos países, para evitar “que sigan exportando su delincuencia y su pobreza, así como la de otros países latinoamericanos”, su gobierno “confiscará todas las remesas obtenidas por salarios ilegales que manden los migrantes y aumentará “el costo de las visas de los diplomáticos y empresarios mexicanos”.

La intención del multimillonario estadounidense también ha sido repudiada por Deport Racism (Deporta el Racismo), un comité de acción política que lucha contra el racismo hacia los latinos en los Estados Unidos. El colectivo arremetió contra el “discurso racista” de Trump en un polémico video en el que dos niños hispanos insultan al aspirante presidencial republicano, refiere una nota publicada en el portal El Universal de México.

A inicios de este mes, el bloque de legisladores hispanos exhortó a la televisora NBCUniversal a retirarle a Donald Trump la invitación que le ha extendido para participar en un programa de comedia “Saturday Night Live”, que será trasmitido el próximo 7 de noviembre.

La coalición, que agrupa a 26 congresistas demócratas, dijo en un comunicado que “el respeto y la dignidad para todas las personas son más importantes que los índices de audiencia y los ingresos por publicidad”.

NBC rompió su relación comercial con Trump después de que el precandidato presidencial republicano llamara “criminales” a los inmigrantes latinoamericanos.

La coalición de grupos hispanos National Hispanic Leadership Agenda ya ha emitido pronunciamientos similares al de los congresistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play