Escúchenos en línea

Activistas consideran que reducir deportaciones no alivia el problema migratorio

Los Ángeles, EEUU. Univision.com | 6 de Noviembre de 2015 a las 12:30

Activistas a favor y en contra de la inmigración indocumentada coincidieron después del anuncio del Gobierno que prevé menos deportaciones en el año presente fiscal, en que ello no alivia el problema de inmigración. De acuerdo con datos oficiales, el 41% del total de personas deportadas este año no tiene antecedentes penales.

Organizaciones que buscan un proceso de legalización de los indocumentados que residen en el país y aquellas que se oponen a la inmigración ilegal coincidieron en que el anuncio gubernamental no disminuye el grave problema de más de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

"Todo intento de limitar las deportaciones de inmigrantes indocumentados que aportan positivamente a este país es bienvenido", declaró Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla).

"Sin embargo, las buenas intenciones no son suficientes para creer que el Departamento de Inmigración de repente estará acatando las directrices del presidente Obama en cuanto a las deportaciones", aclaró el activista.

Cabrera criticó que a pesar de que "por años se le ha ordenado al ICE no deportar a personas con vínculos en Estados Unidos, incluyendo hijos nacidos aquí o posible amparo bajo DACA o DAPA, parece como que la información les entra por un oído y les sale por el otro".

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anticipó este jueves en una conferencia sobre inmigración en Washington, que el número de deportaciones del año fiscal, que terminó el 30 de septiembre, será mucho más pequeño que en 2014, sobre todo por el menor número de detenciones".

"Desafortunadamente lo que el presidente Obama y el secretario Johnson dicen a favor de la inmigración y las deportaciones no es válido", manifestó  Joe Guzzardi, director nacional de Medios de Californianos por la Estabilización de la Población (CAPS).

"Lo que están tratando de hacer es justificar la marcada disminución en el número de deportaciones diciendo que no están deportando inmigrantes no violentos y que están poniendo una cantidad de recursos en deportar criminales, pero no hay evidencia de que haya sido así", argumentó el activista de CAPS

El secretario Johnson señaló durante el anuncio que entre marzo y septiembre de 2015, el 83 % de las personas deportadas fueron criminales.


Descarga la aplicación

en google play en google play