Escúchenos en línea

Latinos rechazan presentación de Trump en NBC

Miami, Florida. elnuevoherald.com | 7 de Noviembre de 2015 a las 16:20

El anuncio de que Donald Trump, precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, participará en el espacio humorístico Saturday Night Live (SNL) de NBC provocó revuelo entre los que se oponen a que el magnate, famoso por sus expresiones racistas hacia los hispanos, figure en el popular programa.

Entre los ofendidos se encuentra el actor colombiano John Leguizamo, quien criticó la postura de NBC y anunció que no verá la transmisión porque los comentarios de Trump “incitan al odio”.

El actor John Leguizamo califica de ‘hiriente’ e insultante’ la presencia de Trump en el espacio humorístico de NBC.

El actor John Leguizamo califica de ‘hiriente’ e insultante’ la presencia de Trump en el espacio humorístico de NBC. Jamie McCarthy Getty Images

“Si hubiera dicho esas cosas sobre cualquier otro grupo étnico [Trump] no estaría en SNL”, expresó Leguizamo en entrevista con Yahoo News. “Me resulta hiriente e insultante. No lo voy a ver”.

Leguizamo aclaró que está “complemente a favor de la libertad de expresión”, pero “esto es diferente”, ya que el hecho de que el magnate “vaya por ahí diciendo que los mexicanos que cruzan la frontera son asesinos y violadores, y todas las cosas horribles que dijo son peligrosas”, añadió el actor en la entrevista.

Esta semana varios manifestantes se reunieron frente a los estudios de NBC, en Nueva York, para pedirle a la cadena que cancele la participación del precandidato republicano en SNL.

Entre el grupo se encontraba Juan Escalante, director de estrategia digital de la organización America’s Voice, que aboga por una reforma migratoria, y que llegó el miércoles al lobby de NBC, con más de medio millón de peticiones a los estudios.

En una entrevista telefónica con el Nuevo Herald, desde Nueva York, Escalante lamentó la falta de respuesta de NBC.

“Esto demuestra que están dando más importancia a los raitings que a nuestra comunidad”, dijo Escalante, un dreamer venezolano que creció en el Sur de la Florida. “Saturday Night Live ha tenido una historia muy problemática con los latinos. No tiene una representación adecuada de nuestra comunidad en su programa y eso contribuye a la falta de sensibilidad”.

Una coalición de organizaciones que se unió al reclamo de America’s Voice, lanzó la petición en la página web racismisntfunny.com (el racismo no es gracioso).

Escalante dijo que lanzaron la petición porque “lo que el candidato Donald Trump ha dicho es maligno y peligroso, porque las palabras tienen poder”.

“Lo que hemos visto es que cada vez que él ha insultado a miembros de nuestra comunidad inspira reacciones violentas por parte de sus seguidores”, dijo. “Vimos como un hombre que estaba protestando pacíficamente fue arrastrado y golpeado en un meeting en Miami, otros fueron atacados en Iowa, a un inmigrante hondureño le escupieron la cara”, dijo el activista.

Escalante añadió que lo decepciona que Saturday Night Live y NBC faciliten una plataforma a Trump en un rol de anfitrión luego de que la cadena rompiera lazos con el precandidato republicano tras sus polémicas declaraciones.

Durante la semana, representantes de NBC han rehusado hacer comentarios a los medios sobre los reclamos. El viernes, el Nuevo Herald intentó comunicarse, sin éxito, con algún representante de la cadena.

“Saturday Night Live es un programa de entretenimiento y comedia. Es un show en el que la gente bromea sobre ciertos temas”, señaló Escalante. “Pero Donald Trump no está bromeando cuando dice que quiere deportar a 11 millones de personas, o cuando dice que, en su opinión, la mayoría de los inmigrantes son violadores, vendedores de drogas, criminales”.

Sin embargo, el humorista colombiano Saulo García, autor y protagonista de un ciclo de comedias sobre la problemática del inmigrante hispano, no lleva las cosas al extremo. Y, contrario a la mayoría, afirmó que “la participación de Trump en SNL es vital porque este país necesita reír”.

“Trump es el más indicado para divertirnos porque nadie lo toma en serio”, expresó Saulo, cuya trilogía El insomnio americano, La vida en los esclavos unidos y En la usa me quedé ha presentado en varias ciudades del país. “Que siga hablando en contra de los inmigrantes, que menos votos obtendrá. Es bueno, es bueno que aparezca en el programa”.

En el anuncio de su campaña, el 16 de junio, Trump profirió comentarios ofensivos para los inmigrantes mexicanos, acusándolos de violadores y de introducir la droga en Estados Unidos.

A raíz de aquel anuncio el productor musical cubano Emilio Estefan publicó el video de la canción Todos somos mexicanos, en honor a las contribuciones de los inmigrantes en Estados Unidos.

Entre las celebridades hispanas figuran Gloria Estefan, Wisin, Pitbull, Thalía, Carlos Santana, Carlos Vives, Angélica Vale, El Cata, Jencarlos Canela y Natalia Jiménez.

“Como inmigrantes, sentimos amor y aprecio por este país y por la libertad que representa. Tenemos que levantar nuestro orgullo y mostrarle al mundo todas las grandes cosas que estamos haciendo”, dijo Estefan a través de un comunicado de prensa que dio a conocer esta publicación el 21 de septiembre. “Escribí y produje esta canción para comunicar un mensaje de unidad de todos los inmigrantes, y no para dividirlos”.

Dos días después, el actor puertorriqueño Amaury Nolasco, quien también participó en Todos somos mexicanos, manifestó en entrevista con el Nuevo Herald: “Trump dijo que [los mexicanos] son villanos y delincuentes; y aunque no soy mexicano me sentí ofendido por ser latino. Es como si dijera que todo los blancos son villanos. De alguna manera, él está ayudando a los demócratas, porque está separando al partido republicano. Si saliera electo se convertiría en el hazmerreír del mundo entero”.

El jueves, un cable de la agencia AFP informó que más de medio centenar de intelectuales hispanos arremetieron contra Trump en un manifiesto que condena el “discurso de odio” contra los inmigrantes.

En la lista de firmantes se destacan los escritores Mario Vargas Llosa y Junot Díaz, el cineasta Alejandro González Iñárritu y el actor Demián Bichir, entre 67 nombres.

Según el manifiesto el discurso de Trump “apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso” y que la deportación de millones de inmigrantes “sería catastrófica para estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde la mayor parte del trabajo manual es mexicano”.

Entretanto, Leguizamo aguarda por el estreno del documental The Latin Explosion: A New America (HBO), el 16 de noviembre. En el metraje, narrado por el actor, se resalta la importancia de los latinos en Estados Unidos. Cuenta con entrevistas a Gloria Estefan, Jennifer López, Marc Anthony y Ricky Martin, entre otras celebridades.


Descarga la aplicación

en google play en google play