Escúchenos en línea

Cónsules centroamericanos conversan con el padre Solalinde en Ixtepec

Ixtepec, México. Agencias. | 13 de Noviembre de 2015 a las 09:58

Cónsules de Honduras (Marco Tulio Bueso), Nicaragua ( Namibia Fuentes) y Guatemala (Mario González)  visitaron el Albergue Hermanos en el Camino, en donde se reunieron con el director de este refugio, Alejandro Solalinde Guerra con la finalidad de  atender de forma urgente el tema de “inseguridad y violencia ” que sufren a diario sus connacionales a su paso por el Istmo de Tehuantepec.

Por la mañana del miércoles, cada uno de ellos, se reunió por separado  con sus connacionales para escucharlos y atender de cerca la problemática de violencia e inseguridad que viven en el trayecto de su país hacia ciudad Ixtepec.

Resaltaron que el problema de la violencia e inseguridad  se ha fortalecido aún más y que lamentablemente la fiscalía del estado de Oaxaca es inoperante para atender la problemática.

El defensor de los  derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra informó  que en la reunión sostenida con los cónsules de forma privada, coincidieron que a principio del mes de Diciembre  buscaran reunirse con autoridades  de justicia de Oaxaca, de migración y de derechos humanos a fin de buscar una solución definitiva a la creciente ola de violencia contra los centroamericanos.

El sacerdote  también refirió que el próximo 23 de Noviembre habrá una tercera charla con el titular de la subsecretaría de Población, migración y  asuntos religiosos,  Humberto Roque Villanueva a fin de buscar un convenio que beneficie a la zona sur.

Reiteró que el convenio busca adoptar y emplear el Programa Especial de Migración (PEM), contrario al Plan Frontera Sur, que entró en vigor  el año pasado  y  que lo único que ha ejercido es violencia y discriminación hacia los migrantes centroamericanos.

El  principal objetivo del convenio es respetar los Derechos Humanos de los defensores y defensoras y que se les permita ingresar a las estaciones migratorias a modo de contralores sociales, es decir checar la conducta de los agentes de migración, quienes sabemos han incurrido en violaciones graves.

Alberto Donis Rodríguez, coordinador  del Albergue Hermanos en el Camino  informó que ahora las agresiones contra migrantes ha cambiado de sedes y se ha trasladado a los municipios de Reforma de Pineda, Unión Hidalgo y Juchitán.


Descarga la aplicación

en google play en google play