Escúchenos en línea

McConnell podría poner la inmigración en agenda del Senado de EUA

Washington. El Nuevo Herald. | 13 de Noviembre de 2015 a las 17:55

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, informó a los demócratas que podría convocar a una votación la semana próxima sobre un proyecto de inmigración promovido por el senador Ted Cruz, aspirante a la candidatura presidencial republicana.

La medida podría generar un debate en torno a los inmigrantes en el pleno del Senado en momentos en que el tema se debate acaloradamente en la campaña presidencial. Cruz ha estado enfrentándose con el senador Marco Rubio, otro aspirante presidencial, mientras que Donald Trump, quien también aspira a esa candidatura, busca la deportación de millones de personas.

El proyecto se llama Ley Kate, el nombre de la mujer que fue baleada en San Francisco por un inmigrante que estaba en el país sin autorización. El proyecto aumenta las penalizaciones por volver a entrar sin permiso al país.

McConnell ha sido presionado por el ala conservadora para que ponga el proyecto a votación, particularmente por parte de Bill O'Reilly, de Fox News. Pero la medida podría dar una plataforma a Cruz, con quien el mismo McConnell ha discutido.

Asistentes demócratas hablaron el viernes a condición de guardar el anonimato. El vocero de McConnell, Don Stewart, dijo que no se ha tomado una decisión.

La situación se plantea en momentos en que Cruz y Rubio intensifican su disputa sobre la inmigración tratando de conquistar a los votantes republicanos en las primarias.

Cruz fue al programa radial del conservador Mike Gallagher para manifestarse asombrado por comentarios de Rubio que insinúan que ambos senadores mantienen posiciones similares sobre la inmigración. Rubio fue coautor de un amplio proyecto en el Senado en 2013 que suministraba una forma para que los inmigrantes que estuvieran en el país sin autorización obtengan la ciudadanía. Cruz se opuso a la medida, pero apoyó el aumento de la inmigración legal, posición que Rubio destacó al hacer la comparación.

Es como si el presidente Barack "Obama dijera que mi posición es la misma que la suya en Obamacare" —el programa promovido por el mandatario para que todo el mundo contrate un seguro de salud-, afirmó Cruz el viernes. "Es como si el ayatola Jamenei dijera que mi posición es la misma que la suya sobre el acuerdo nuclear con Irán... Es risible y falso".

Rubio no se retractó y siguió afirmando que Cruz, al igual que él, apoyó un camino a la legalidad de los inmigrantes sin autorización para estar en Estados Unidos. Rubio fue más allá como para permitir la obtención de la ciudadanía. Ambas posiciones son anatema para los conservadores inflexibles.

"Lo que quiero decir es que me sorprende su crítica dado el hecho de que sus antecedentes sobre inmigración, sinceramente, no se diferencian sustancialmente de los míos", dijo Rubio.

Cruz lo objetó y dijo que una enmienda en la que él propuso eliminar la obtención de la ciudadanía y permitir el estatus legal para los inmigrantes en situación irregular era una táctica destinada a derrotar la legislación amplia del Senado hace dos años.


Descarga la aplicación

en google play en google play