Escúchenos en línea

La situación de migrantes que transitan Chiapas es grave, dice Iglesia

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agencias. | 16 de Noviembre de 2015 a las 15:26

Integrantes de las diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de Huehuetenango, Guatemala, afirmaron que la situación de los migrantes que transitan por Chiapas “es muy difícil y se ha agravado por el peligro de los caminos por los que se internan”.

Lo anterior fue expuesto durante un encuentro de dos días realizado en esta ciudad con el objetivo de reflexionar acerca del trabajo, los logros y los retos sobre el tema migratorio.

La religiosa Nely Ríos Ruiz, que colabora en la casa albergue El Caminant Tatik Samuel, con sede en Palenque, dependiente de la diócesis de San Cristóbal, dijo que “la situación de los hermanos migrantes es cada día más difícil por la persecución que sufren y por el camino que se hace difícil para transitar, pues son detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)”.

En entrevista al finalizar la reunión que congregó a 25 personas de ambas diócesis que trabajan en el área de pastoral humana, abundó: “Hay mucha violación a los derechos humanos, está la delincuencia, la extorsión de autoridades y la persecución del INM que no está asegurando a la gente en lugares que no pongan en riesgo su vida sino que lo hace a todas horas y en lugares difíciles”.

Sostuvo que “uno de los mayores problemas que estamos enfrentando como diócesis es la trata de personas y la violencia en las comunidades”.

Expuso que en los años recientes se ha incrementado el número de migrantes que ingresan a México por la zona de Palenque y con ello las violaciones también a sus derechos humanos.

“En el albergue de Palenque recibimos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, cubanos y de otras nacionalidades”, manifestó Ríos Ruiz.

En cuanto a los albergues de la diócesis que acogen a los indocumentados, señaló que uno de sus principales problemas es su situación económica, pues cada día se requieren más recursos para proporcionar la atención necesaria.

Comentó que algunos de los retos que se plantearon durante el encuentro que se efectuó en seminario de la diócesis de San Cristóbal, ubicado en esta ciudad, son cómo obtener el apoyo “que necesitamos de la sociedad civil, la incidencia que debemos de tener ante los medios de comunicación y ante las autoridades para que hagan su trabajo de manera humana y ética ante la situación de los migrantes”.

De igual forma, abundó, se planteó “cómo incidir en la sociedad para que haya un compromiso ante nuestros hermanos migrantes que buscan mejorar sus condiciones de vida”.

Ríos Ruiz remarcó: “Los retos que tenemos son la economía de los albergues, incidir más en la situación política, ante las leyes migratorias y la conciencia de la sociedad y las comunidades en que vivimos”.


Descarga la aplicación

en google play en google play