Escúchenos en línea

Movimiento de migrantes sube la delincuencia en estados mexicanos

Ciudad de México. Agencias. | 16 de Noviembre de 2015 a las 16:03

Especialistas alertaron que el control y cierre de la ruta migratoria desde Talismán hasta Chahuites, Oaxaca, la cual era la que seguían a diario miles de centroamericanos para viajar hacia los Estados Unidos, ha generado atomización de migrantes en varios municipios de Chiapas.

Esa situación, dijeron, ha complicado su seguridad  al buscar nuevas alternativas de recorridos que les permita llegar a su destino. Pero también se ve trastocada la seguridad de la ciudadanía por este nuevo fenómeno, mencionaron, ya que muchos de los migrantes lamentablemente tienen otras intenciones, ajenas a la mayoría que busca llegar al Norte del país para cruzar la frontera.

Tan sólo en la capital se han reportado situaciones de robo a transeúntes y quienes comenten dichos ilícitos  tienen acento centroamericano. Podrían ser algunas de estas personas, pero también podrían ser algunos delincuentes que se hacen pasar por centroamericanos para cometer sus ilícitos, dijeron.

"Aunque pareciera feo lo que se comenta, pero toda la gente que no logra cruzar  al otro lado, se quedan acá en el país y ha resultado un foco importante que eleva los niveles de delincuencia  en nuestro estado", refirió Sergei Lezama Ruíz, investigador economista.

Al no poder acceder a un trabajo formal por su condición de migrantes tienen que recurrir a pedir ayuda y eso lamentablemente los obliga a vivir   en la indigencia y en la marginación, "desafortunadamente muchos al no lograr conseguir dinero bajo esa práctica recurren a delinquir" sostuvo.

Aunque es una situación que no se percibe todavía  a gran escala, resulta un S.O.S para las autoridades porque de seguir incrementándose la llegada a varios municipios de este fenómeno, lamentablemente podría ser incontrolable, advirtió.

"Ya las fronteras del Sur tienen que ser también un poco más vigiladas, para evitar que personas involucradas con la delincuencia aprovechen esa situación para cometer sus fechorías", concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play