Escúchenos en línea

Honduras fortalece programas para inmigrantes deportados

San Pedro Sula, Honduras. La Prensa.hn | 16 de Noviembre de 2015 a las 16:04

Un grupo de mujeres de Medina, Satélite, Chamelecón, Ocotillo, Unión, Felipe Zelaya y La Pradera comenzarán su propio negocio.

Ellas han sido seleccionadas para emprender proyectos y se les apoyará con fondos provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte del proyecto Asistencia a la reintegración comunitaria de los niños y jóvenes migrantes repatriados. La Municipalidad apoya a través del Programa de Apoyo a la Microempresa y Artesanía (Pama).

Al principio reciben el taller Planificando Mi Negocio, donde se capacitan sobre la determinación de costos fijos, cálculo de precios, punto de equilibrio, plan para determinar utilidades, mercado (conocer las necesidades de los clientes) y presentación del plan de negocios.

Erlis Ondina Borjas, coordinadora de Estudios Socioeconómicos, informó que el objetivo de los talleres es dar a estas mujeres los conocimientos necesarios para que sean prósperas y puedan emprender sus negocios.

Luego, ellas tendrán que presentar propuestas que diseñarán de acuerdo con los conocimientos adquiridos en la jornada de capacitación. A estas personas se les entregará certificados de financiamiento para que puedan solicitar los productos o artículos necesarios para emprender en venta de comida, pulperías, comercialización de ropa, elaboración de tortillas y helados y sala de belleza, entre otros.

Montos

Con el programa de emprendimiento se ha logrado ampliar el beneficio a más familias de menores migrantes retornados.

El miércoles 11 de noviembre fueron favorecidas las primeras doce mujeres con este proyecto por un monto de L170,000 lempiras.

El capital semilla oscila entre 12,000 y 16,000 lempiras por cada una de las familias seleccionadas.

Se beneficiarán unos 200 niños de ambos sexos, así como adolescentes que han sido deportados.


Descarga la aplicación

en google play en google play