Escúchenos en línea

Acusan a Trump, Rubio y Cruz de mensajes «ofensivos»

Washington. DPA. | 18 de Noviembre de 2015 a las 16:59

Activistas denunciaron este miércoles los "ofensivos" mensajes anti-inmigrantes de los precandidatos republicanos Donald Trump, Marco Rubio y Ted Cruz.

"Es ofensivo", dijeron las organizaciones Latino Victory Fund y American Bridge 21st Century en un anuncio divulgado en las redes sociales.

En el anuncio, disponible en YouTube, se pueden ver imágenes en blanco y negro de inmigrantes llegando el siglo pasado en barco a Estados Unidos, mientras se oyen los versos del famoso soneto de El nuevo coloso de la poetisa Emma Lazarus (1849-1887), que está inscrito en el pedestal de la Estatua de la Libertad y que es considerado un llamado a la libertad, la solidaridad y el pluralismo.

A estas imágenes y versos, los activistas yuxtaponen las promesas de los precandidatos republicanos: deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, el fin derecho de ciudadanía por nacimiento y acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del que hasta ahora se han beneficiado 680 mil jóvenes indocumentados.

"Los republicanos parece que se han de que el camino hacia la Casa Blanca pasa por la comunidad latina. Los latinos están escuchando y no les gusta las declaraciones de odio, demonizadoras y anti-inmigrantes que estamos oyendo de Rubio, Cruz, Trump y otros", señaló a través de un comunicado Cristóbal Alex, presidente de Latino Victory Fund.

Alex recordó que "les guste o no (a los republicanos), los latinos vamos a tener un papel clave en elegir al próximo presidente de Estados Unidos". Y advirtió que no votarán por alguien que quiera "deportar y hacer daño a nuestras familias".

Por su parte, Jessica Mackler, presidenta de American Bridge, consideró que "vilipendiar a los inmigrantes con fines políticos partidistas es un truco político barato y nadie que lo haga es apto para la presidencia".

El voto latino será clave en las elecciones presidenciales de 2016. Aunque 28.4 millones de hispanos tendrán derecho a voto en las próximas elecciones, la encuestadora Latino Decisions calcula que unos 13 millones de latinos acudirán finalmente a las urnas.

Para ganar las elecciones el candidato republicano necesitaría lograr como mínimo el 40 por ciento del voto latino, según Latino Decisions. El republicano George W. Bush logró el 40 por ciento del voto latino en 2004 y el demócrata Barack Obama el 71 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play