Escúchenos en línea

Madres de migrantes desaparecidos alistan caravana

Ciudad de México. SDPnoticias.com | 18 de Noviembre de 2015 a las 17:57

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México alistan la onceava caravana para visibilizar sus casos y el grave panorama que enfrentan ciudadanos de cuatro países en su trayecto a Estados Unidos.

De la mano del Movimiento Migrante Mesoamericano, madres recorrerán el país del 30 de noviembre al 18 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Migrante. “Son madres procedentes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Nicaragua", indicó el activista y defensor de derechos humanos Rubén Figueroa.

La caravana pasará por ciudades en Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. Será a su paso por Coatzacoalcos donde exigirán resguardo de las autoridades federales pues el sitio es señalado como un foco rojo en la desaparición de migrantes.

Las madres arribarán por el paso fronterizo de El Ceibo y después pasarán al albergue "La 72", en Tenosique, donde se reencontrará Jorge Obed Gómez con su madre, la señora Paulina Gómez, luego de una década de distanciamiento.

En la Ciudad de México se espera que algunas integrantes de la Caravana, llamada "Una madre no se cansa de buscar", interpongan denuncias ante la Procuraduría General de la República por la desaparición forzada de mujeres y hombres centroamericanos. “Exigiremos la creación de un mecanismo nacional de denuncia para que los familiares puedan tener acceso a la búsqueda de los migrantes, también exigiremos un banco de datos para los migrantes fallecidos”, indicó Rubén Figueroa.

A la par de las demandas de las madres centroamericanas exigirán justicia para las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidas desde el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

En su búsqueda por los migrantes centroamericanos visitarán reclusorios, panteones y la Basílica de Guadalupe.


Descarga la aplicación

en google play en google play