Escúchenos en línea

Migrantes prevén sensibilizar con sus luchas al Gobierno guatemalteco

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 19 de Noviembre de 2015 a las 15:22

La Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) realiza este jueves una convención en esta capital con el objetivo de que sus demandas lleguen al Congreso y sean consideradas como tema prioritario en la agenda presidencial.

Representantes de una treintena de organizaciones de personas radicadas en suelo estadounidense participan en el encuentro, iniciado el miércoles, y este día dialogarán con personalidades nacionales e internacionales en el Palacio Nacional de la Cultura acerca de la situación de los que viven más allá de fronteras y la defensa de sus derechos humanos.

Según un mensaje de Conguate, en la jornada inaugural de la convención fue electa la junta directiva que representará a las agrupaciones de emigrados en Estados Unidos, donde viven de 1,5 a dos millones de guatemaltecos.

También se dieron a conocer las acciones que desarrollan en defensa de los guatemaltecos en el extranjero, entre las cuales destacaron la campaña desplegada con tal que Guatemala deje de ser un país de migrantes.

"No debemos seguir exportando migrantes, ni sintiéndonos orgullos de que las remesas familiares sean el principal ingreso de divisas para la economía el país", declaró el presidente de Conguate, Carlos Roberto Calderón.

Informó que pidieron a los legisladores considerar al diputado electo del partido Libertad Democrática Renovada Marcos Yax como próximo presidente de la comisión del migrante en el Congreso, porque es el único en ese grupo que vivió la realidad de los migrantes por experiencia propia.

Calderón explicó, además, que luego de 18 años de trabajo continuado la coalición es reconocida formalmente en Estados Unidos y en Guatemala, donde esperan que el Ministerio de Gobernación emita el edicto que dé personería jurídica a la Fundación Conguate.


Descarga la aplicación

en google play en google play