Organizaciones civiles critican fallas en programa Frontera Sur en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 19 de Noviembre de 2015 a las 18:37

Organizaciones civiles en México criticaron el programa gubernamental Frontera Sur, que aumentó las detenciones y repatriaciones de migrantes, así como violaciones a sus derechos, se informó este jueves.

Se trata del resultado de la investigación titulada Un camino incierto, que expone una visión sobre temas de seguridad y acceso a la justicia de los migrantes en México.

Según los resultados, entre julio de 2014 y junio de 2015 las repatriaciones crecieron 73 por ciento respecto a igual periodo anterior. También aumentaron "los abusos" en los operativos de agentes de diversos niveles de gobierno, refrenda el informe.

Al mismo tiempo, las casas o refugios de migrantes siguen documentando casos de secuestros, extorsiones, robos y agresiones en todo el país, reseña el diario La Jornada.

La investigación señala que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sólo tiene 15 oficiales para garantizar el acceso a la protección internacional a una población de más de 100 mil personas detenidas en un año.

El número de refugiados reconocidos es mínimo (413 el año pasado) respecto de las repatriaciones, afirma el reporte. "Es probable que muchos individuos fueran potenciales elegibles para asilo", acota.

Otro aspecto es la carencia de datos acerca de un acceso efectivo a la justicia para las víctimas de delitos y un contexto mayoritariamente de impunidad. Si el indicador del Programa Frontera Sur es la detención de personas, obviamente ha sido muy exitoso, pero si se pone en contexto cómo fue planteado para proteger los derechos humanos de los migrantes, entonces ha fracasado. En México, donde hay migrantes hay violencia, subrayó Maureen Meyer, de la oficina en Washington sobre América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), coautora del estudio.

El informe fue elaborado por organizaciones con presencia en México y en Estados Unidos, como la Casa del Migrante, de Saltillo; Albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca; La 72 Hogar-Refugio para Migrantes; Red Sonora (Iniciativa Kino para la Frontera; Centro de Recursos para Migrantes y Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado; Un Mundo una Nación, y Fundar Centro de Análisis e Investigación, así como WOLA.

Sus representantes relataron algunos casos de las agresiones contra migrantes, en particular la ocurrida en junio pasado en Caborca, en el norteño y fronterizo estado de Sonora, donde se presume la desaparición de algunos de los extranjeros.

Igualmente, se advirtió acerca de la especial vulnerabilidad de las mujeres migrantes.