Escúchenos en línea

Demandan al instituto mexicano de migración trato digno a migrantes

Xalapa, Veracruz. Agencias. | 20 de Noviembre de 2015 a las 11:36

Un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM), al Gobierno del Estado y a las autoridades de los 212 municipios para que implementen acciones legales y morales que garanticen un trato digno a los migrantes centroamericanos que pasan por territorio veracruzano, hizo en tribuna el diputado local Jesús Vázquez González, representante del Distrito XXVI, de Acayucan.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Tercer Año de labores, el Legislador explicó que según un reporte de la CNN México, a un año de operación del plan Frontera Sur, aumentó 72 por ciento el número de aseguramientos de extranjeros. En cuanto a deportaciones, el estado de Chiapas registra 29 mil 591, seguido de Veracruz, con 14 mil 233; Tabasco, 8 mil 98; Oaxaca, 2 mil 972, y Tamaulipas, mil 404.

Jesús Vázquez enfatizó en la necesidad de generar condiciones de respeto a los derechos humanos de los migrantes, pues aunque no existen cifras oficiales del número de centroamericanos que pasa por la entidad, según académicos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), casi 4 mil 600 personas cruzan por el estado mensualmente, en su camino hacia Estados Unidos.

Dijo que de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU y el INM, entre octubre de 2014 y abril de 2015 México detuvo a 92 mil 889 centroamericanos y 70 mil 448 fueron aprehendidos por las autoridades estadounidenses: “En siete meses, nuestro país deportó a más migrantes que el vecino país del Norte”.

Jesús Vázquez expuso que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del puerto de Veracruz atendió este año a 160 menores originarios de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador: “Son niños y jóvenes que pretenden reencontrarse con sus familias, asentadas en Estados Unidos”.

Reconoció un cambio en la actitud hacia los migrantes, con la renovación de las policías municipales y estatales, pero se debe mejorar: “No se puede exigir un trato digno a los mexicanos en el extranjero, si no somos capaces de garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes transitan por nuestro territorio”.

También reconoció y agradeció la labor de un grupo de periodistas de Xalapa, quienes en marzo de este año realizaron la colecta Zapatón Migrante, que reunió 800 pares de calzado que se repartieron entre centroamericanos, quienes debido a las caminatas prolongadas que realizan a diario, terminan con los pies seriamente lastimados.

También habló de la labor altruista del Presidente Municipal de San Juan Evangelista, quien creó la Casa de Apoyo para Migrantes en la comunidad de Bellaco.


Descarga la aplicación

en google play en google play