Escúchenos en línea

Presidente de EEUU apela el fallo contra el bloqueo del plan migratorio

Washington, Estados Unidos. Agencias. | 20 de Noviembre de 2015 a las 18:36

El gobierno estadounidense presentó este viernes a la Suprema Corte una apelación para levantar el bloqueo, determinado por instancias inferiores, a las medidas de alivio migratorio anunciadas por el presidente Barack Obama hace exactamente un año y que beneficiarían a millones de personas.

El documento de 45 páginas de extensión al que AFP tuvo acceso lleva la firma del Procurador General de Estados Unidos, Donald Verrilli, y pide a la Suprema Corte que inicie una "revisión inmediata" del caso, además de reafirmar la autoridad del presidente para firmar decretos sobre política migratoria.

Un año después de ser anunciados por el presidente Obama en un mensaje a la nación, los decretos permanecen bloqueados por decisión de un juez de Texas, quien aceptó un pedido de 26 Estados contrarios a la aplicación de las medidas.

Obama había anunciado la extensión de un programa nacional de regularización, originalmente destinado a jóvenes, para que se puedan beneficiar también sus padres, en un conjunto de medidas que podrían ayudar a unos cuatro millones de personas a normalizar su situación.

El paquete también modifica los criterios de prioridades para deportación, en una tentativa para evitar dividir familias que incluyen miembros en situación legal en el país.

El documento sostiene que el bloqueo judicial a las medidas migratorias "tiene un impacto humanitario de largo alcance y además irreparable". Esto porque "impide aproximadamente a unos cuatro millones de personas (...) recibir autorización para trabajar legalmente" en Estados Unidos.

De esta forma, el bloqueo a las medidas migratorias "tiene un profundo efecto no sólo sobre los padres sino también sobre los niños".

"Sin permiso de trabajo, ellos probablemente trabajarán para personas que los contratarán ilegalmente, por salarios por debajo del mercado, con efectos perjudiciales para los trabajadores estadounidenses", añadió el documento.

La cuestión migratoria se convirtió en un asunto central de la campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo año, especialmente después de que el aspirante republicano Donald Trump lanzara su candidatura afirmando que los inmigrantes mexicanos eran "violadores".


Descarga la aplicación

en google play en google play