Escúchenos en línea

Organizaciones pro migrantes temen que reformas aumenten vejámenes

Ciudad Guatemala. Siglo 21 | 21 de Noviembre de 2015 a las 11:45

Tras la aprobación del Decreto 10-2015 del Congreso de la República, que contiene las reformas a la ley migratoria, organizaciones pro migrantes las aplauden desde el punto de vista que toman en cuenta las necesidades de esa población.

Sin embargo, consideran que ahora los llamados coyotes podrían aumentar las formas en que los viajeros ilegales sufran engaños por parte de traficantes de personas.

Para Carlos Roberto Calderón, de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), “preocupa ahora que los coyotes, eleven sus estrategias para mentirles a las personas pues han llegado al colmo de ofrecer su servicio por cierta cantidad, hasta con tres intentos para pasarlos”.

Lo que Calderón considera peor, “es que los sistemas de seguridad entre Estados Unidos y México han aumentado por lo que ya no logran pasar a las personas; muchas veces los dejan perdidos en algún estado de México o llaman a sus familiares para pedirles recompensa haciéndose pasar por secuestradores”.

La ley viene a poner medidas más duras; sin embargo, “la misma pobreza que hay en el país hace que los guatemaltecos sigan intentando irse al norte, una y otra vez. El problema hay que erradicarlo desde el fondo para que el flujo migratorio termine”, apuntó Calderón.

NUEVAS FORMAS

Alejandra Gordillo, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), señaló que “los coyotes son miembros del crimen organizado y van a buscar nuevas formar de engañar a las personas y afectarlas emocionalmente, además de silenciar ese delito, por lo que las autoridades tienen que buscar nuevas estrategias para ir un paso adelante de ellos y terminar con ese flagelo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que manifiesta: “con estas reformas, toda persona que trafique con la vida de seres humanos, recibirá todo el peso de la ley; especialmente, aquellos que lo hagan con grupos vulnerables, como es el caso de los menores de edad, para lo cual, el actuar enérgico e inmediato de las autoridades, en perseguir a los infractores, coadyuvará a la protección de la vida de las personas migrantes, sin importar si son extranjeras o nacionales”.

Suben los casos

La Dirección General de Migración registra que 64,896 guatemaltecos han sido repatriados de México de enero al 16 de noviembre de 2015; mientras que en 2014, en el mismo lapso, fueron deportados 40,311; lo que significa un aumento del 161%. Las autoridades consideran que el alza se deriva del incremento de los controles migratorios implementados en ambos países norteamericanos. En el caso de los repatriados de Estados Unidos la cifra disminuyó a 27,616; en comparación al mismo período del año pasado que llegó a 47,940.


Descarga la aplicación

en google play en google play