Escúchenos en línea

Duro el sufrimiento de inmigrantes mexicanos en EUA, dice Manzanero

Washington. Notimex. | 22 de Noviembre de 2015 a las 14:18

Para el compositor mexicano Armando Manzanero, la situación que viven millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos es como un trago de un vino amargo que hay que soportar cuando las condiciones orillan a hombres y mujeres a buscar mejores oportunidades lejos de su país.

“A mí no me gusta que me traten mal en ningún lugar y donde me tratan mal no voy”, dijo el octogenario compositor, arreglista y cantante al ser cuestionado sobre el endurecimiento de la atmósfera antiinmigrante en el marco de la actual campaña política estadunidense.

Manzanero, quien se convirtió en el primer mexicano en recibir aquí el reconocimiento “Patrimonio Cultural de las Américas” que entrega la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue breve en su mensaje a los inmigrantes mexicanos.

“Lo que les diría es que, hombre, es muy duro, qué caramba”, resumió el autor de “Adoro” en breve entrevista tras la ceremonia en la sede de la organización hemisférica.

El ganador de un premio Grammy a la Trayectoria en 2014, dijo entender las razones que han obligado a millones de mexicanos a buscar mejores oportunidades fuera de sus comunidades.

“Lamentablemente nuestro país no ha tenido la capacidad de poderles dar un trabajo como se merece, y tienen que venir aquí, pero me duele mucho verlos sufrir”, dijo.

Antes, en el amplio Salón de las Américas el artista fue objeto de una cena de gala en la que interpretó algunos de los éxitos más conocidos ante una selecta audiencia compuesta mayormente por los embajadores acreditados ante la OEA.

“Me siento fenomenal, colosal; me siento muy a gusto porque los reconocimientos le toca a la gente cuando ya no esta aquí, y yo lo estoy disfrutando con toda la plenitud de esta vida tan bonita que me está tocando”, consideró al ser cuestionado sobre el galardón.

Para el autor de más de 400 canciones, el reconocimiento, apenas el tercero que entrega la OEA desde que el premio fue instaurado, fue un momento trascendental en su vida profesional y personal.

“Todas las cosas que han sucedido son trascendentales, y creo que para mí es muy importante, no como compositor, sino como mexicano que está abriendo una brecha en este mundo latinoamericano”, destacó.

La distinción, la primera que se entrega a una personalidad, resaltó la influencia del compositor yucateco en la música latinoamericana a lo largo de su exitosa y fructífera carrera que lo ha llevado a ser reconocido como uno de los grandes músicos mexicanos de los últimos 50 años.

Acompañado de su esposa Laura Elena Villa, Manzanero recurrió a su fe católica para hacer una analogía sobre la situación de sus compatriotas.

Recordó que tanto la Biblia como Cristo aluden a los tiempos duros que con frecuencia las personas deben enfrentar con resignación.

“A veces es duro. A veces no se puede concebir (la ola de ataques que los inmigrantes enfrentan), pero el vino amargo puede ser amargo, pero es vino”, apuntó.

En diciembre próximo Manzanero cumplirá 81 años de edad, lo cual no parece ser un signo de que su intenso ritmo de trabajo vaya a disminuir a partir de la agenda que tiene programada para ese día.

“Voy a tener asamblea en la mañana en mi sociedad; voy a comer con mi mujer y algunos de mis hijos van a estar conmigo y por la noche voy a ir a abrir un evento a la sociedad de compositores, o sea, voy a trabajar”, respondió con su característica sonrisa.


Descarga la aplicación

en google play en google play