Escúchenos en línea

Texas pretende retrasar debate sobre alivios migratorios DACA y DAPA

Austin, Texas. Agencias. | 24 de Noviembre de 2015 a las 16:35

El estado de Texas hizo un pedido oficial al Tribunal Supremo para que aún no debatan los alivios migratorios DACA y DAPA, que de aprobarse protegerían a cinco millones de indocumentados en Estados Unidos.

Si los jueces del Tribunal Supremo, máxima autoridad judicial de Estados Unidos, aprueban la petición de Texas, el debate y la posible implementación de DACA y DAPA no se realizaría durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Según detalla la cadena hispana Univisión, si el Tribunal Supremo rechaza la solicitud de Texas y toma una decisión favorable a más tarde en junio del 2016, Barack Obama tendría varios meses para implementar sus alivios migratorios.

Como se sabe, DACA y DAPA otorgarán un permiso laboral de trabajo y protección contra las deportaciones a cinco millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Su implementación, programada para febrero del 2015, fue suspendida temporalmente por una demanda hecha por 26 estados, liderados por Texas, quienes acusan a Barack Obama de actuar sin consentimiento del Congreso.

El caso pasó por una corte de apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana), que ratificó la suspensión de DACA y DAPA. Por este motivo, el gobierno de Obama decidió llevar el Caso al Tribunal Supremo, cuya decisión es inapelable.


Descarga la aplicación

en google play en google play