Escúchenos en línea

Inmigrantes mantienen platillos en el Día de Acción de Gracias

Miami, Florida. Agencia Notimex. | 25 de Noviembre de 2015 a las 17:05

Millones de inmigrantes latinoamericanos en Florida celebran el “Día de Acción de Gracias” (Thanksgiving Day) con el pavo asado, pero adoptan esta tradición sin faltar los platillos tradicionales de sus países de origen, A través de todo Estados Unidos, el pavo con el relleno de carnes con manzana, la clásica salsa de arándanos y el jugo de la carne asada conocido como “gravy”, no tienen comparación para el día más familiar del año, al cual también se unen los hispanos afincados en este país.

Es el banquete en el que estadunidenses e inmigrantes se unen, sin importar religión, al igual que hicieron los primeros peregrinos (Pilgrims) ingleses que llegaron en 1620 al instalarse en el que hoy es el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero lo que no ha variado es la evocación de los recuerdos familiares y uno de estos son los platillos tradicionales que emigran junto con las personas y que se instalan fuertemente a donde quiera que van.

“Es un día familiar en el que nosotros cocinamos el pavo con un relleno de bacon –tocino-“ , señaló Yamileth Salazar, una cubana que lleva 13 años en Estados Unidos. “Pero no puede faltar el lechón asado –carne de puerco- congrí –arroz y frijoles- plátanos maduros o tostones –plátano verde amasado y frito-“, agregó Salazar de 38 años, al señalar que al cubano “le gusta más el puerco que el pavo”.

Rafael Solache dueño del restaurante mexicano “Los Magueyes” afirmó que su esposa prepara el pavo con un relleno de picadillo, chorizo, jamón, zanahoria y especies, pero también hace tamales de puerco rojos y verdes, así como de dulce. “Aquí el mexicano lo que combina con el pavo son los tamales”, apuntó Solache de 50 años originario de Michoacán.

Doris Berlanga de origen colombiano dijo que ellos en casa cocinan además del pavo una pierna de puerco o jamón caramelizado y lo combinan con diferentes ensaladas de lechuga, con uvas pasa, con piña y crema de leche.

La puertorriqueña, Danitza López con 20 años en Miami, dijo que en su casa se cocina lo mejor de los dos países y que preparan un pavo con sabor a lechon –puerco- que denominan “pavochón”, el cual acompañan con una base de mofongo (puré de plátano verde frito).

En Estados Unidos el Día de Acción de Gracias también marca el inicio de la temporada de compras navideñas con el tradicional “Viernes Negro” (Black Friday). Muchas personas a través del país se apostan desde la madrugada del viernes a las afueras de las principales tiendas para aprovechar las ofertas.


Descarga la aplicación

en google play en google play