Escúchenos en línea

Panamá y México fortalecen acuerdos en seguridad y migración

Ciudad de México. Agencia PL. | 26 de Noviembre de 2015 a las 11:02

México y Panamá elevaron desde este jueves los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y temas migratorios, mediante acuerdos adoptados en esta capital por los titulares de la materia de ambos países.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el ministro de Seguridad centroamericano, Rodolfo Aguilera, firmaron aquí el Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) México-Panamá, trascendió este jueves.

A través del Ganseg las instituciones de las dos naciones trabajarán en seis subgrupos enfocados en seguridad pública, inteligencia, seguridad internacional y terrorismo.

También cooperarán en materia jurídica, procuración de justicia, prevención del delito, aduanas y migración.

Osorio refrendó en la ocasión el interés de México por impulsar un esfuerzo regional en el combate al delito y coadyuvar en el fortalecimiento de las instituciones de los países centroamericanos.

El ministro istmeño comprometió la dedicación de su gobierno para fortalecer la colaboración en materia de combate a la delincuencia, y profundizar los mecanismos de intercambio de información.

Ambos funcionarios reconocieron el trabajo conjunto para la desarticulación de redes criminales y ratificaron el acuerdo de mantener las labores de capacitación e inteligencia para afrontar amenazas comunes como el crimen internacional y el terrorismo.

En cuanto al fenómeno migratorio coincidieron en la necesidad de construir un nuevo modelo a nivel regional que promueva una migración ordenada, segura y respetuosa de los derechos humanos de los migrantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play