Escúchenos en línea

Disminuye el flujo migratorio de cubanos a México

Ciudad de México. Agencias. | 26 de Noviembre de 2015 a las 16:05

En lo que va de este año, más de 10 mil cubanos arribaron a México en su viaje hacia Estados Unidos. El flujo migratorio sin precedentes, que incluso mantenía saturadas las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los grupos más numerosos llegaron entre septiembre y noviembre, comentan funcionarios del INM en Tapachula, que es donde los extranjeros solicitan el documento que les protege para recorrer libremente el territorio mexicano por 30 días.

El oficio de salida, como se le conoce al salvoconducto que entrega el INM a los cubanos, que hasta mediados del año tardaba 20 días, provocó amotinamientos y protestas, por lo que ahora el trámite burocrático es de 48 horas.

Desde septiembre, durante las madrugadas, camionetas con hasta con 50 cubanos llegaban al pueblo de Tecún Umán, en Guatemala, para acercarse a Cruce Coyote y a Palenque, del río Suchiate, donde tomaban la balsa que los pasaría a territorio mexicano.

Hasta la semana pasada, por el río Suchiate ingresaban diariamente grupos de entre 100 y 400 cubanos para solicitar al INM un salvoconducto.

Todavía el pasado viernes unos 80 cubanos consiguieron llegar a territorio mexicano y el sábado lo hizo una treintena, aseguran los balseros encargados de transportar gente y mercancía entre Guatemala y México.

"El flujo se contuvo abruptamente, al grado de que desde el domingo no ha pasado un solo cubano por aquí", aseguran los balseros.

 LA TRAVESÍA

En Centroamérica, el movimiento de los cubanos es coordinado por hombres anónimos, con la encomienda de pagar a los lancheros y choferes del transporte público que cubren la ruta Ciudad Hidalgo-Tapachula, Chiapas.

Cuando la Urvan en la que viajan los cubanos toma la carretera 200, Ciudad Hidalgo (Chiapas)-Tepic (Nayarit), ya nadie la puede detener. El recorrido termina en las puertas de la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, donde los isleños son acogidos hasta recibir el salvoconducto.

Así llegaron la madrugada del viernes Luis "N" y su esposa, quienes lamentan que casi tres mil de sus compatriotas permanezcan varados en Costa Rica.

 Datos del INM indican que hasta el 18 de noviembre pasado, 10 mil 673 cubanos han ingresado a territorio mexicano, y durante la crisis entregó tres mil 314 oficios de salida. En 2014 sólo fueron mil 871 los isleños que llegaron al país.


Descarga la aplicación

en google play en google play